Las Tertulias de Libros de Montaña – Y ahora que hago yo

Las Tertulias de Libros de Montaña – Y ahora que hago yo

No es éste el primer libro de Andreu Escrivá sobre el cambio climático: en el año 2016 la Universidad de Valencia le publicó, Encara no és tard. Clau per antendre i aturar el canvi climàtic, un libro que nos ayuda a entender el calentamiento de la tierra, dando respuesta a las dudas e interrogantes sobre sus causas, sus impactos y qué podemos hacer, individual y colectivamente, para evitarlos o aminorar sus efectos. El título ya avanzaba, con la llamada al compromiso personal, el mensaje esperanzador de que todavía es posible intervenir y mejorar la situación, rompiendo con la visión catastrofista de que “no hay nada que hacer”, ¿para qué esforzarse si ya está todo perdido?, actitud que conduce a la pasividad e inacción ante lo que se considera inevitable, dando la batalla por perdida de antemano. Entre otras distinciones, el libro recibió el XXII Premio Europeo de la Divulgación Científica. Estudio general 2016

Y AHORA YO QUÉ HAGO
Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción
Autor: Andreu Escrivà
Edita: Capitán Swing Libros, S.L. – Madrid – Año 2020

Y ahora yo qué hago, da continuidad en cierto modo, a Encara no es tard, reflexionando sobre el necesario compromiso ciudadano en el imperativo de hacer algo, intervenir en una acción que requiere la unidad de todas las fuerzas globales, económicas y sociales para afrontar el mayor reto que la especie humana ha tenido y que amenaza su supervivencia. El Cambio Climático, iniciado en la Revolución Industrial, ya es un hecho en el que estamos inmersos con todas sus consecuencias, una emergencia que no hay que considerar lejana en el tiempo, sino presente aquí y ahora a escala mundial de episodios climáticos cada vez más frecuentes, temporales de gran intensidad, inusuales ciclones, acusadas oscilaciones térmicas, olas de calor, incremento de la temperatura mundial, deshielo de las zonas glaciares, incendios…, se nos muestran con reiterada contundencia. Un cambio en la climatología que sabemos activado por la irresponsable actuación humana, sin parangón con los que, de forma natural, se han sucedido en largos procesos de la vida de la tierra y que, ahora, a la velocidad en que se está manifestando, no nos deja mucho tiempo para evitar que llegue a situaciones irreversibles de deterioro medioambiental.

Andreu Escrivà cuenta, además de las publicaciones citadas, con numerosos artículos científicos, publicados en revistas especializadas y ha impartido conferencias en distintos lugares de nuestra geografía; es habitual colaborador en medios de comunicación, siempre desde la órbita científica y divulgadora de la conservación del medio ambiente. Licenciado en Ciencias Ambientales; Máster en Conservación de Ecosistemas y Doctor en Biodiversidad, ha desarrollado su carrera como investigador en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación e Instituto Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva; estancias en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y en el Museo del Lago Biwa Kasutsu (Japón), titulaciones y trabajos que avalan sus libros.

Desde esta sólida formación, Andreu sabe llegar al lector con un estilo de comunicación divulgadora, con explicaciones claras y sin fatigar con fórmulas, cuadros y esquemas, aunque sin perder por ello el rigor científico. Un libro importante que nos aproxima a la complejidad y magnitud del Cambio Climático, a conocer el proceso y saber de qué manera incide en nuestras vidas, cómo afecta a nuestros bosques, montañas y paisajes…y a su acusada incidencia sobre la fragilidad medioambiental del Mediterráneo. Y ahora yo qué hago ayuda a comprender y tener conciencia de nuestra posición y responsabilidad ante el Cambio Climático, frente al cual no debemos ser indiferentes, despertando la voluntad para actuar, sabiendo cómo hacerlo para que la acción individual, modificando hábitos de mejora ambiental, se sumen a una acción colectiva que propicie un mundo mejor.

Rafael Cebrián Gimeno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *