Antes de Semana Santa y siendo una buena excusa para poder comer la mona en el campo, os proponemos esta sencilla y agradable ruta en Navarrés. A través de las calles de Navarres llegaremos a la ermita de la localidad, ubicada en un montículo a las afueras del pueblo. Data del s. XVIII y desde aquí tenemos unas hermosas vistas del pueblo y el valle.
Acometemos la única subida del día que nos lleva a las ruinas del castillo, de origen musulmán y construido sobre un espolón rocoso que con anterioridad albergó un poblado de la Edad de Bronce. Hoy en día apenas quedan los muros exteriores que delatan su forma rectangular. Las vistas desde aquí son magníficas: el pueblo, el valle, las sierras circundantes, la cercana presa de Escalona.
Trascurriremos unos kilómetros, alternando caminos y sendas entre cuidados campos de cultivo, mayormente almendros y olivos, y algunos otros abandonados. El primer descanso lo encontraremos en el Área de Descanso ” Fuente de la Higuera”, en un bonito rincón umbrío. Continuaremos por un camino que va junto al cauce hasta una bonita cascada, el primer chorrador.
Continuaremos aguas arriba junto al cauce del Barranco del Barcal. Éste es el tramo más hermoso de la ruta, rodeados de abundante vegetación de ribera y con el sonido del agua como compañero. Pasado el azud de la Badina Migas se encuentra El Chorrador, una cascada mucho más alta que la anterior.
Fuente Clara, continuando un poco más nuestra ruta, es otro bonito paraje umbrío con una pequeña cueva medio cubierta por la vegetación. El final de la ruta la recorreremos entre campos de cultivo, naranjos y otros cultivos de regadío, hasta llegar a Navarrés.
Una ruta fácil y entretenida, que tiene la visita a un espectacular paisaje como son los Chorradores, un lugar perfecto para desconectar y relajarse, rodeado de una frondosa vegetación.
FLORA:
Junto al barranco encontramos grandes ejemplares de chopos, almeces e higueras, que generan agradables zonas de sombra bajo la que se establecen especies de umbría como la hiedra. En zonas más abiertas junto al cauce es fácil distingui r las floridas adelfas y los tarays. A lo largo de todo el recorrido son frecuentes los árboles frutales como higueras, granados y garroferas, supervivientes de antiguos cultivos.
FAUNA:
Con suerte puedes observar a la simpática rata de agua nadando o alimentándose de raíces y tallos junto al agua. Otra especie llamativa asociada a estas zonas de ribera es el martín pescador, que con grandes habilidades para la pesca pasará como una flecha de color azul metálico, entonando su canto característico «tiiit-tiiit». Numerosas especies de libélulas y mariposas sobrevuelan el cauce del Barcal, mientras en el lecho del barranco el cangrejo de río autóctono, que requiere de aguas muy limpias para vivir, se convierte en un buen indicador de la calidad de estas aguas.
ITINERARIO:
Dificultad: Baja
Circular: Si
Longitud: 8 Km
Desnivel: 280 metros
Señalización: Sí
Lugar de encuentro.
Nos vemos a la salida del Pueblo de Navarres, carretera hacia Quesa. Domingo 14 de Abril – Hora de quedada 9.30 am. La ruta tendrá una duración de unas 3 horas más el tiempo de descansos y comida en ruta, en total aproximadamente unas 5 horas.