Esta vez nos ha tocado salir a caminar por el Parque Natural de la Sierra de la Calderona a petición de Pepe miembro de la sección de marcha nórdica.
La ruta propuesta está enmarcada casi en su totalidad dentro de los límites del parque natural y atraviesa los términos municipales de Serra y Náquera. Nos encontramos en la comarca del Camp de Túria.
La vía pecuaria Vereda de Pichon Serra atraviesa el núcleo urbano de Serra y nosotros recorrimos una parte de la vereda por nuestro itinerario.
En esta ocasión nos acompañaron 3 miembros nuevos que mostraron buenas maneras en cuanto se refiere a la técnica de la marcha nórdica.
El trazado de la ruta elegida, de forma consciente, se ajusta a los parámetros ideales para la práctica correcta de la marcha nórdica. Casi todo el trazado transcurre por caminos forestales anchos, con pendiente no demasiado pronunciada y sostenida a lo largo del recorrido.
La longitud del recorrido realizado fue de 10.600 metros con un desnivel acumulado en subida de 342 metros.
Próximos al camino que hicimos se encuentra el Castillo de Serra y la torre Satarenya.
El Castillo de Serra está declarado Bien de Interés Cultural y está situado en la montaña del mismo nombre a 536 metros de altitud. Su construcción data del Siglo VIII-IX.
La torre de Satarenya también está declarado como Bien de Interés Cultural. Forma parte del sistema de alerta y vigía del castillo.
El paisaje está dominado por el pinar, encontrándose algunos chopos y olmos. También se encuentran algunos pocos alcornoques. El suelo está compuestos por sustrato de rodeno. Por la zona se encuentran antiguas canteras de rodeno.