La excursión se inicia en el casco urbano de Jérica que vamos cruzando para conectar con la vía verde Ojos Negros. Durante el camino nos vamos a encontrar varios pasos inferiores y túneles para ir salvando sucesivamente cruces con carreteras y la línea del ferrocarril Valencia Zaragoza. El diseño de la excursión tiene forma de lazo vaquero. En un punto determinado de la vía verde se convierte en circular.
La longitud de la ruta es de 13’845 km y tiene un desnivel acumulado de 239 metros. Desde que salimos de Jérica hasta la salida de Caudiel en un punto donde abandonamos la vía verde el camino tiene una ligera pendiente en ascenso. Luego el camino de vuelta casi en su totalidad ya va descendiendo también lentamente. Esto se debe a que la traza de la vía verde se corresponde para un trazado ferroviario de mercancías lo cual no era compatible con pendientes pronunciadas. Durante el trayecto cruzamos el PR-CV-63 en 2 puntos. Este PR circular conecta la población de Caudiel con el Mas de Noguera, mide 17493 metros y tiene un desnivel de 511 metros. Por el camino nos cruzamos con la vía pecuaria Colada del Collado Royo.
Cuando abandonamos la vía verde por el camino Real de Aragón,nos dirigimos a la Estación de tren de Caudiel y posteriormente encontraremos un paso inferior que nos servirá para salvar la vía del ferrocarril Valencia Zaragoza. A continuación seguiremos por el camino de Caudiel hasta llegar al Corral de Arturo donde nos desviaremos para acercarnos a la Fuente de la Sanjuana de la cual afortunadamente mana agua, en los tiempos que corren cada vez más las fuentes suelen estar secas. Después volveremos sobre nuestros pasos para continuar por el camino de Toyagón hasta incorporarnos de nuevo a la Vía Verde para regresar a Jérica.
En el transcurso de la excursión nos encontramos con 2 áreas recreativas la primera al poco de cruzar por el viaducto del Cascajar, que sirve para salvar el barranco del mismo nombre, se trata del área recreativa los Novales, la segunda se encuentra en la entrada de Caudiel en el Parque de la Vía Verde.
Finalizada la excursión para rematar la jornada nos fuimos a comer a un restaurante en las afueras de Viver. En Viver se encuentra el Parque La Floresta, uno de los lugares que solemos visitar con frecuencia.
En resumen una excursión muy recomendable, tanto por su paisaje como se puede apreciar en el reportaje fotográfico, como por su interés en lo que se refiere a infraestructuras de ingeniería civil.