El domingo 18 de enero de 2026 un grupo de 8 miembros de la Colla de Senders de la Societat Excursionista de València realizamos la ascensión a la cima del Ponoig. Una pequeña llovizna nos recibe nada más llegar al punto de partida, pero afortunadamente ésta no dura mucho y el día se mantiene con algunas nubes y una temperatura agradable para esas fechas.




Dejamos los coches en el aparcamiento de la vía ferrata de Polop, junto al helipuerto, a 410 metros. Tras un breve almuerzo comenzamos la ruta tomando la senda que asciende por el Barranco de la Canal hasta llegar al Coll del Cigarrí, a 935 metros de altura. Durante la subida vamos teniendo a nuestra derecha las impresionantes paredes verticales del Ponoig.




Desde el collado seguimos subiendo por la ladera sur hasta llegar al Coll del Llamp, a 977 metros de altura. Aquí hacemos una pequeña parada y nos preparamos para acometer la última rampa hasta la cima. Tomamos la senda que sube por la ladera norte y llegamos al punto geodésico que nos sitúa a 1.182 metros sobre el nivel del mar. Después de un pequeño descanso y de disfrutar de las magníficas vistas, emprendemos el descenso.










Descendemos al collado de nuevo para enlazar con el PR-CV 17. Antes de seguir bajando tomamos fuerzas en una tranquila comida al pie de la montaña. Seguimos bajando por la senda, que posteriormente se convierte en camino, hasta llegar a la Casa de Dios. Tras un pequeño descanso retomamos la marcha hasta llegar al mirador del Castellet, donde el camino se convierte en una pista asfaltada. Después de una serpenteante bajada tomamos la senda de la variante PR-CV 017, que atravesando un frondoso bosque nos llevará finalmente hasta los coches.
El recorrido circular, de 13,5 kilómetros y con un desnivel de 770 metros, lo realizamos en poco más de 7 horas.
Texto: Vicente Soriano.
Fotos: Agustí Muñoz, MªJosé Vioque, Domingo Cano, Irma Cruz, Javier Velasco, Vicente Soriano.

