A medida que se acerca la fecha de celebración de la Gala Cuentamontes, van conociéndose los premiados en el capítulo honorífico. Así, esta semana damos a conocer la concesión del Premio Nacional de Literatura de Montaña, una iniciativa nacida en nuestro Valle que está siendo ampliamente refrendada por el mundo montañero y literario a nivel nacional que, en esta edición 2016, ha recaído en el escritor valenciano Rafael Cebrián Gimeno.
Rafael Cebrián nació en la capital del Turia en 1934. Se considera un apasionado de la historia y la geografía habiendo escrito 21 libros dedicados a estas dos materias, en especial a la montaña pues suya es la colección de Montañas Valencianas que han alcanzado hasta el momento 9 volúmenes y varias reediciones; también los castillos, las fortificaciones del Júcar o la arquitectura de la piedra seca, se encuentran en el interés literario de este autor que ha sabido aunar en sus guías de itinerarios por todos los parajes y montañas de la Comunidad Valenciana, lo geográfico, lo lúdico y lo histórico.
Conocí a Rafael, cuando éste era Monitor de la Escuela Nacional de Alta Montaña y miembro del GAME nacional, durante un Campamento en el Pirineo, y pude ascender con él a la carismática cumbre de Los Encantats, altiva cima bicéfala que es privilegiado mirador sobre el Lago de San Mauricio, y también compartir un curso de rescate en pared, en las Peñas de Guaita, cuando éramos los montañeros los que teníamos esa sagrada obligación de prestar auxilio al accidentado, lejos de discusiones económicas y legalistas. Por todo aquello, puedo certificar en Rafael Cebrián una vida plena dedicada a la montaña, con admirable entrega a los demás, y también a la literatura en la que está siendo sobresaliente, pues mucho es lo que todavía esperamos de su inquieta pluma creadora.
Un montañero que ya durante la pasada Gala recibió en Petrer, muy merecidamente, el premio CUMBRE DE ORO, la más alta distinción de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada, FEMECV, representada en la medalla de oro del estamento deportivo, siendo para nosotros un verdadero honor el poder contar este año con su presencia en la Gala Cuentamontes de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña, que ya es un referente de la cultura montañera nacional e internacional.
Será el merecido reconocimiento de la comunidad montañera a este pionero de las letras valencianas, por su inestimable contribución al mejor conocimiento de los caminos y senderos que recorren los macizos montañosos de nuestra Región Valenciana.
El escritor Rafael Cebrián Gimeno Premio Nacional de Literatura MontañeraCuentamontes
A medida que se acerca la fecha de celebración de la Gala Cuentamontes, van conociéndose los premiados en el capítulo honorífico. Así, esta semana damos a conocer la concesión del Premio Nacional de Literatura de Montaña, una iniciativa nacida en nuestro Valle que está siendo ampliamente refrendada por el mundo montañero y literario a nivel nacional que, en esta edición 2016, ha recaído en el escritor valenciano Rafael Cebrián Gimeno. Rafael Cebrián nació en la capital del Turia en 1934. Se considera un apasionado de la historia y la geografía habiendo escrito 21 libros dedicados a estas dos materias, en especial a la montaña pues suya es la colección de Montañas Valencianas que han alcanzado hasta el momento 9 volúmenes y varias reediciones; también los castillos, las fortificaciones del Júcar o la arquitectura de la piedra seca, se encuentran en el interés literario de este autor que ha sabido aunar en sus guías de itinerarios por todos los parajes y montañas de la Comunidad Valenciana, lo geográfico, lo lúdico y lo histórico. Conocí a Rafael, cuando éste era Monitor de la Escuela Nacional de Alta Montaña y miembro del GAME nacional, durante un Campamento en el Pirineo, y pude ascender con él a la carismática cumbre de Los Encantats, altiva cima bicéfala que es privilegiado mirador sobre el Lago de San Mauricio, y también compartir un curso de rescate en pared, en las Peñas de Guaita, cuando éramos los montañeros los que teníamos esa sagrada obligación de prestar auxilio al accidentado, lejos de discusiones económicas y legalistas. Por todo aquello, puedo certificar en Rafael Cebrián una vida plena dedicada a la montaña, con admirable entrega a los demás, y también a la literatura en la que está siendo sobresaliente, pues mucho es lo que todavía esperamos de su inquieta pluma creadora. Un montañero que ya durante la pasada Gala recibió en Petrer, muy merecidamente, el premio CUMBRE DE ORO, la más alta distinción de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada, FEMECV, representada en la medalla de oro del estamento deportivo, siendo para nosotros un verdadero honor el poder contar este año con su presencia en la Gala Cuentamontes de las Artes, las Letras y los Deportes de Montaña, que ya es un referente de la cultura montañera nacional e internacional. Será el merecido reconocimiento de la comunidad montañera a este pionero de las letras valencianas, por su inestimable contribución al mejor conocimiento de los caminos y senderos que recorren los macizos montañosos de nuestra Región Valenciana.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.