101 monumentos que tus hijos ya no verán, tal vez
Edita Alhnamendia 2022, autora Raquel Alvarez Valdeita
El pasado 14 de junio de 2023, Raquel Álvarez presentaba este libro en nuestra sede social. Un libro pequeño solamente por su formato de bolsillo, pero de interesante contenido, resultado de un minucioso, largo y paciente trabajo que invita a conocer y reflexionar sobre un olvidado sector de nuestro patrimonio cultural cuyo abandono y falta de mantenimiento presagia su deterioro y ruina. El título de la obra resume y anticipa en su brevedad el estado de conservación de un legado que (tal vez) ya no verán las futuras generaciones. 101 monumentos seleccionados por Raquel de los 1161 integrados en la Lista Roja elaborada por la Asociación Hispania Nostra, vistos con su significativa relevancia en un recorrido de una autonomía a la otra por la totalidad de España, fijando en su situación actual como exponentes del valioso legado que poseemos, como advertencia y enseñanza de lo mucho que podemos perder sino acudimos a tiempo a su custodia.
Cada uno de los monumentos estudiados en el libro está documentado situándolo en su época, historia e importancia; el estado de conservación del edificio o el lugar y si dispone de alguna figura de protección o proyecto. Y, además, los epígrafes, Destacamos, que informa de lo que se puede ver de interés en las proximidades, como complemento y ampliación de la visita, y Mas información, que facilita la dirección electrónica del ayuntamiento o turismo local donde se ubica el elemento objeto de la visita y que posibilita saber más del mismo.
Raquel es Licenciada en Historia del Arte y especializada en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Valencia. Cofundadora de Alva Cultural, entidad de asesoramiento de proyectos culturales sobre patrimonio. Desde el 2021 es Delegada Regional de Hispania Nostra en la Comunidad Valenciana, una entidad ejemplar sin ánimo de lucro, constituida en el año 1976 y declarada de interés público que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. Elabora, además la Lista Roja, Verde y Negra, sobre la situación de bienes culturales en peligro o desaparecidos.
El patrimonio nacional, uno de los más abundantes y ricos de Europa, nos revela con su originalidad nuestro denso e importante pasado y, al mismo tiempo y por su magnitud, las serias dificultades que plantean para mantenerlo, lo cual no exime de responsabilidades ni justifica el abandono institucional sufrido, aunque es de justicia añadir que, en las últimas décadas, el páramo cultural responsable de incontables pérdidas patrimoniales, ha dado paso a un loable compromiso de la Administración con la cultura y la sociedad. El tiempo es el enemigo de la arquitectura y el hombre puede ser más aún: la educación tantas veces ausente del medio social hasta casi nuestros días, nos ha privado de una presión popular y de conciencia ciudadana de estima de su patrimonio, como la primera y más firme de su salvaguarda que despierta cuando se conoce, se valora y es asumido como propio y de identidad territorial, hasta sus testimonios más humildes, las cuatro piedras como dice Raquel.
De todo esto nos habla Raquel en su libro con un lenguaje sencillo, directo y divulgador sobre un panorama de protección y rescate de nuestro acervo cultural, en el que todavía queda mucho por hacer y donde todos podemos (debemos) ser parte activa en logro de los mejores resultados posibles.
Rafael Cebrián Gimeno