EN MEMORIA DE JAVIER BOTELLA DE MAGLIA
Rafael Cebrián Gimeno

El dos de agosto de 2024 fallecía en el campamento base del Khan Tengri, montaña de 7010 metros de altitud, el histórico del alpinismo valenciano Javier Botella. Formando cordada con Juan Manuel Romero y Raúl Almonacid, intentaban coronar esta soberbia y difícil cumbre, situada en la frontera entre los países de Asia Central, Kazajistán y Kirguistán. Los compañeros de Javier nos comunicaron la triste noticia con un breve relato de lo acaecido: situados a 5400 metros en el Campamento II, advertidos de que el estado físico de Javier no respondía favorablemente a la aclimatación con problemas respiratorios, decidieron renunciar al intento de ascensión e iniciar el descenso. Salvaron un primer desnivel de 1000 metros hasta el Campamento I, casi en su totalidad mediante rápeles, debido a las condiciones técnicas de la vertiente e hicieron noche, sin que la pérdida de altura mejorara el estado de Javier. Un último tramo hasta el Campo Base y poco antes de llegar a su enclave, Javier, en un último suspiro, dejaba una vida que, de forma tan arraigada de entrega y sentimiento, había dedicado a la montaña.

La vocación montañera de Javier despertó tempranamente: tras unas primeras excursiones de infancia en nuestra Calderona y la lectura de un clásico de la literatura del alpinismo, “Annapurna primer 8.000”, a los once años -según propia confesión-, tomó la decisión de ser montañero y algún día ir al Himalaya. Socio del Centro Excursionista de Valencia, formó parte destacada de una generación que ha hecho historia en la evolución del montañismo valenciano, afrontando el reto en lejanas cordilleras con las mayores elevaciones de Tierra. Una inquietud de superación que hizo posible el nivel técnico, la estructura social de apoyo y escuela, logrados en un contexto de adversas condiciones por el esfuerzo y voluntad de un montañismo pionero en las primeras décadas de posguerra. Un paso que introducía el necesario componente operativo de la expedición, ante la lejanía de los objetivos, los problemas logísticos de desplazamientos a otros continentes y prolongadas estancias en medios aislados. Dificultades extremas en la escalada, agravadas por el serio obstáculo de la altura y el rigor del relieve y la climatología. La estructura organizativa donde la independencia y movilidad de la cordada, se supeditaba a la conformación y estrategia del equipo. Movimiento en el que Javier fue parte activa, junto a otros protagonistas del momento que, con su resolución y ahínco, hicieron posible la madurez de nuestro montañismo.

Las experiencias personales de Javier, la plenitud de su vida ejemplar en su actividad como alpinista y profesionalmente como médico, son un referente en nuestro montañismo. En su faceta deportiva, tal como refleja su impresionante historial, y, como médico, que además de su asistencia como tal en expediciones, dio sus frutos en la investigación sobre las dolencias humanas en las montañas, especialmente sobre al mal de altura, todo ello recogido en varias publicaciones. Socialmente, la transmisión de sus vivencias, sentimientos y entrega, mediante sus publicaciones, conferencias, cursos, talleres, proyecciones y trato personal, ha sido una estimable contribución a lo que hoy somos deportiva y socialmente en el ámbito montañero.

En el adiós al amigo y al tratar de trasmitir en estas líneas tan intensa vida, resulta difícil resumir su protagonismo montañero en su vertiente deportiva y humana. Un hecho singular en su vida nos aproxima cincuenta años de sus vivencias montañeras: un libro de su autoría, la crónica autobiográfica documentada de un viaje apasionado por las montañas de la Tierra, cuyo título ya nos avanza el espíritu que lo anima: Montañas que nos hicieron soñar.

Montañas que nos hicieron soñar. Notas de viaje por las cordilleras de la Tierra.
Javier Botella de Maglia. Ediciones Desnivel, SL. Fecha de edición: 2016

Medio siglo de cara a la montaña resumidos en un libro autobiográfico de experiencias personales, de cultura y divulgación: un legado testimonial que la memoria escrita preserva en el tiempo. La metódica consignación de actividades, fechas y acontecimientos, contrasta llamativamente con la abrumadora ausencia documental de hechos y acontecimientos pasados que tan difícil hace reconstruir puntualmente nuestro historial montañero. Más de 700 escogidas montañas consignadas en las más importantes cordilleras de la Tierra, crónica de intentos y ascensiones a sus cumbres, a las que antecede una introducción geográfica general del territorio en la que se enclavan y su lugar y protagonismo en el alpinismo mundial. Amplia visión del universo de las montañas que tiene su punto de partida en los paisajes de nuestras tierras. Su continuidad por la montaña media española en distintas comunidades. La alta montaña nacional, verano e invierno. Los Alpes. Las montañas de Europa, África, Oriente Medio, Cáucaso, Los Balcanes, Japón, Asia Central, Los Himalayas, Groenlandia, las dos Américas, desde Alaska a Patagonia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

Javier ha participado en varias expediciones como médico, al tiempo de formar parte de las cordadas en el intento de hacer cumbre, en el Cho Oyu (8.201) en 1995 y dos intentos al Gasherbrum II (8.035), con especial importancia en la expedición al Everest en 1991. La prolongada estancia de las expediciones en un medio adverso, alejados de lugares habitados y sin cuidados sanitarios, puso de relieve la conveniencia de la asistencia médica que se impuso como obligatoria en las expediciones de carácter oficial.

El directo contacto con la geografía física y humana de amplios territorios que el alpinismo depara, con frecuencia largos recorridos de aproximación hasta el pie de las cumbres y sus amplios horizontes, siempre son un prometedor y fascinante campo de descubierta y exploración. La lectura de los paisajes que Javier ha interpretado y trasmitido en distintas disciplinas, botánicas, geográficas, zoológicas y médicas. Su inquietud y curiosidad se amplía en el campo de la medicina, con publicaciones, numerosos artículos en revistas especializadas, charlas y participación en congresos. Labor intelectual que revela su compromiso profesional unido a la montaña, en una doble dimensión de médico y alpinista:

  • Medicina para montañeros
    Javier Botella, Aurora Espacio y Luis Aguilella. Ediciones Desnivel, SL. Fecha de edición: 2008
  • Progresos en medicina de montaña
    Javier Botella y Aurora Espacio (directores). Universidad Politécnica de Valencia 2002
  • Nuevos progresos en medicina de montaña
    Javier Botella, Aurora Espacio y Vicente Ferrer (directores). Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña. 2006
  • Mal de altura. Prevención y tratamiento.
    Ediciones Desnivel, SL. Fecha de edición: 2002

Libros de reconocido valor y de amplia difusión, en los que ha contado con la colaboración de Aurora Espacio, su esposa, igualmente dedicada a la medicina profesional. Destacamos, por su valía y especial contenido y de reconocimiento internacional, el dedicado al mal de montaña. Un párrafo en el texto de introducción en Montañas que nos hicieron soñar, refleja una actitud ejemplar de Javier entre el ejercicio de la medicina vocacional como medio de ganarse la vida y la montaña: “La medicina intensiva me familiarizó con los enfermos graves y me acostumbró a enfrentarme con la muerte; y la medicina de montaña me permitió establecer la conexión muy gratificante entre mi curiosidad científica y mis ilusiones como montañero”.

Los últimos contactos sociales que hemos tenido con Javier han sido en las reuniones celebradas en la Societat Excursionista de València de “Montañeros históricos”, encuentros de viejos amigos en las que Javier ha participado y en las que hemos seguido compartiendo, como antaño, inquietudes, afectos e ilusiones, con una perspectiva de reflexión que la edad modifica con arreglo al tiempo pasado, pero siempre fiel a “las montañas que nos hicieron soñar”. El 24 de octubre celebramos una reunión homenaje a Javier en la sociedad, en la que Joan Grifoll, por medio de una proyección, nos trasmitió la semblanza de su trayectoria deportiva y su compromiso social y afectivo, en situaciones con él compartidos en distintos lugares de lejanas y elevadas cordilleras.

El apasionado viaje por las montañas de la Tierra dio término para Javier, nacido en Valencia en el año 1957, en un día del 2024. Nos deja un amigo y compañero, pero queda entre nosotros su entrañable trayectoria humana de hombre de bien y su magisterio del que todos nos beneficiamos. Nuestra sentida condolencia y afecto a sus familiares, a sus hijos y, en especial a Aurora Espacio Casanovas, su esposa y compañera en la montaña, colaboradora en alguno de sus libros, y, sin duda, un fuerte apoyo de comprensión, confianza personal y ayuda que ha permitido a Javier vivir con plenitud hasta el último suspiro el sentimiento de las montañas.

2 comentarios en «EN MEMORIA DE JAVIER BOTELLA DE MAGLIA»
  1. Una vegada més, l’amic Rafael Cebrián ens ha delectat,com sempre, amb l’exquisidesa de la seua prosa retratant la mitica figura d’un home enamorat de la Natura, d’un muntanyenc en majuscula i sobre tot un companys al que sempre duren en el record.
    Gràcies Rafa per este bonic homenatge a Javier Botella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *