Alcublas es una bonita población situada entre la Sierra Calderona y la Sierra de Andilla. Los puntos de mayor altitud se corresponden con Los Molinos (904 m.) y La Solana (1.123 m.). En esta ocasión vamos a acceder al Cerro de los Molinos para visitar los 2 molinos de viento que se encuentran en lo alto del cerro para disfrutar de su extraordinario paisaje.
Iniciamos la ruta desde la propia población de Alcublas y nuestro primer objetivo a alcanzar es el Puente sobre el barranco de las Tejerías. Una vez cruzado el puente nuestro siguiente destino va a ser la Ermita de Santa Lucía. A continuación tenemos que tomar una decisión subir al Cerro de los Molinos por la senda de los molinos o seguir por la Cañada Real de Zaragoza a Valencia. Optamos por seguir hasta los corrales del Codadillo o Colladillo según toponimia estatal o autonómica. Además podemos visitar una calera y un aljibe.
Llegado a este punto nos encontramos con un camino que nos lleva al alto del Cerro de los Molinos. En la cima se encuentran 2 molinos de viento restaurados y varias mesas con bancos para poder disfrutar del extraordinario paisaje que se puede observar todo alrededor. Para bajar cogemos la senda que nos llevará hasta el Corral Blanco.
Llegado a este punto seguimos el camino denominado de los Corrales Blancos que nos llevaran a nuestros siguientes destinos: la Fuente de las Tejerías y el Barranco de las Tejerías. Siguiendo el camino y cruzando la carretera CV-245 llegaremos a nuestro destino final el precioso paraje denominado la Balsilla.
Para regresar volvemos hasta el Corral Blanco donde un desvío a la izquierda nos llevará hasta el Corral del Codadillo donde regresaremos a Alcublas por el mismo camino que hicimos al principio.