Un grupo de miembros de la Sección de Muntanya y de la Colla de Senders nos hemos embarcado en una aventura épica, algunos repetían la prueba, otros nuestra primera ocasión.
Hemos participado en Los 10.000 del Soplao, en varias de las pruebas que tienen, Ruta a Pie, tanto en la de categoría de 49 km (Oro) y la de 40 km (Plata), así como en la Ruta Adaptada y Senderismo Inclusivo, sin duda tod@s con el mismo mérito.
Los 10.000 del Soplao:
La Ruta de los 10.000 tiene su origen en una de las pruebas deportivas más duras y emblemáticas de Cantabria, que tiene lugar cada año a finales del mes de mayo. Esta ruta se compone principalmente de tres recorridos en las modalidades de BTT, Ultramaratón y ruta a Pie a través de la Mancomunidad Saja Nansa, pasando por singulares parajes naturales, bosques y emblemáticos pueblos.
Cuando empecé a pensar como tratar esta artículo no sabía que enfoque darle, ¿contar la historia de la prueba?, ¿contar por donde pasa?, ¿cuánta gente participa?, algo de la historia de la prueba había que poner.
Pero realmente me he decantado por los sentimientos o sensaciones que hemos tenido, tanto desde que decidimos inscribirnos, durante el tiempo que hemos dedicado a entrenar, durante la prueba y después de terminarla, hemos tenido más que tiempo de sobra para pensar en porque hemos participado en Los 10.000 del Soplao, creo y no me equivoco que lo hemos hecho para demostrarnos ser capaces de superarnos a nosotros mismos, de sacar de ese rincón que nunca vemos, la fuerza que llevamos dentro.
Ninguno hemos participado para ver que tiempo más bueno hemos hecho o en que puesto quedamos, que también lo miramos, yo todavía estoy dándole vuelta a la categoría que aparece en mi resultado, no tengo ni idea cual es, así que no sé si es buena o mala.
Una compañera de fatigas comentaba en el grupo de WhatsApp que teníamos los integrantes de Soplao 2024: Enhorabuenaaaaaaaa, a tod@s l@s que la terminaron, a l@s que estuvieron peleando y no salió y a l@s que acompañaron y con cariño ofrecieron su apoyo. No sólo es la marca o las sensaciones (que seguro que en algún momento fueron malas…, incluso pésimas!). La ilusión, los entrenamientos, ponerse en forma, inscribirse y estar en la SALIDA, con el APOYO y la COMPAÑÍA para mí es lo grande del sábado. Para algunos eso puede ser poca cosa, pero sólo vosotros sabéis lo que costó… y costó mucho!!!😘😘, reconozco que resume, y muy bien, las sensaciones que tuvimos todos.
Cuando decidí inscribirme en esta edición de Los 10.000 del Soplao no pensé a lo que me iba a enfrentar, sólo sabía que eran muchos kilómetros y mucho desnivel, nunca había andado tanto en un día y creo que tampoco había hecho ese desnivel, conforme fui entrenando pude ver que era capaz de andar más y subir más, un mes antes empecé a hacer algunas salidas para probar hasta que punto podía hacerlo o no, en una de ellas llegué a la conclusión que podía acabarla, sufriendo mucho, aun no sabía cuanto, pero que estaba ahí el poder terminarla.
El día de la prueba reconozco que lo único que no pasó por mi cabeza fue retirarme, pasaron muchas cosas, conforme iba avanzando el día me iba planteando la prueba y como afrontarla en cada momento, reconozco que una de las cosas que menos me gusta es andar bajo la lluvia, en esta ocasión me mojé para el resto del año.
Le he dado las gracias a Leo por convencerme para hacer el Soplao, aunque ha sido muy dura, estoy contento por la capacidad de superación que he conseguido sacar de algún sitio, no tenía ni idea de que estaba ahí, me funcionó muy bien la cabeza, casi mejor que las piernas y fui capaz de adaptarme a cada momento de la prueba, lo dicho, muchas gracias 👍🏻