La “Secció de Senders” hemos realizado una actividad de senderismo durante cuatro días, del 11 al 14 de junio. El lugar escogido ha sido la comarca del Matarranya donde, con campo base en la Posada Guadalupe del pueblo de Monroyo, disfrutamos de cuatro rutas, así como de una visita guiada a Monroyo, magníficamente explicada por Cesar, el propietario de la Posada.


El primer día recorremos la ruta de las pasarelas del Parrizal de Beceite, visita obligada si se estás por estas tierras.








El segundo día desde Monroyo por el lugar conocido como “El Forat del Gat”, angosto paso entre paredes de roca, entramos al Barranc del Agrebol donde enlazamos con el GR 8 del que posteriormente nos desviamos para subir al Mas de L’Agut. De vuelta al Agrebol y al GR 8 regresamos a Monroyo. Esa tarde para rematar el día disfrutamos de la interesante visita guiada a la población










El tercer día nos desplazamos en coches a Penyarroya de Tastavins para la ruta reina de esta salida. Las impresionantes Rocas de Masmut. No haremos la clásica que rodea las Rocas.
Desde la Balsa de San Miguel, donde dejamos los coches, tomamos la senda que se dirige por el Barranco de la Vuelta o de Les Raboses al Estret de Les Marrades. Desde allí por Els Mollons, formaciones rocosas parecidas a las de Masmut, pero escondidas y de intrincado acceso y el barranco del mismo nombre, enlazamos con la agreste senda que se interna en el Barranc d’en Ferri. Se cierra este en una gran pared que forma el Salt d’en Ferri. Dos meses atrás tenía una caída de agua considerable; el día de la excursión apenas conserva unos hilitos. Lo que si permanece aún es la poza donde cae la cascada y que algunos aprovechamos para darnos un agradable baño pues el día está caluroso.
Ahora toca afrontar el tramo más duro de la jornada. Hay que salir del barranco. Lo hacemos por un senderito que nos coloca en la parte alta del Salt. Allí abandonamos la senda para recorrer un poco más de un kilómetro monte a través en fuerte pendiente y llegar al Mas de Ginero. Aquí tomamos el sendero de la Creu del Llop que nos llevará pasando por la Creu al Mas y Nevera de Borla donde hacemos la parada para comer.
Tras la comida y en agradable bajada llegamos al mirador del Masmut desde donde disfrutamos de la impresionante visión de las Rocas. Seguimos descendiendo hacia el Collado de Masmut siempre con la vista en la inmensa mole de piedra.
Desde el collado nos queda un kilómetro de pista hasta los coches, donde termina esta ruta.
La mañana del último día la dedicamos a un paseo para visitar dos ermitas desde Monroyo. La de Santa Bárbara, en ruinas y la de Consolación convertida en hotel.
Partimos de Monroyo y hacemos una parada en La Salzadella para poner punto final a estos cuatro días con una comida en un restaurante de dicha localidad, tras la cual regresamos a Valencia.



Rutas:
Parrizal de Beceite. 8 Km. 100m. desnivel positivo.
Forat del Gat Barranco del Agrebol. 12Km. 350m. desnivel positivo.
Masmut. 14 Km. 700m. desnivel positivo.
Ruta Ermitas. 8 Km. 200m. desnivel positivo.