Tras el desmantelamiento de los Altos Hornos del Mediterráneo en Sagunto, la Generalitat Valenciana adquirió los terrenos del humedal, de los cuales, 350 hectáreas se catalogaron como suelo no urbanizable de especial protección, zona ZEPA (zona de especial protección para las aves). Posteriormente, en el año 2001 se amplió el perímetro de protección a 620 hectáreas después de su inclusión en la Red Natura 2000, LIC (lugar de importancia comunitaria).
La ruta, de entre 5 y 8 km, se inicia en el extremo norte de la playa de Puçol, junto a la Gola de l’Estany, en la zona limítrofe con el término municipal de Sagunto, siguiendo un recorrido circular que nos conduce por los lugares más significativos para la observación de aves y del entorno.
El itinerario conduce por la playa hasta una plataforma de observación de anátidas, una zona de descanso y un observatorio elevado de aves.
Desde el mirador, se puede abandonar el itinerario y continuar hasta el CEA (Centro de Educación Ambiental de la Generalitat), integrado por la Alquería de los Frailes (cerrado al público todos los sábados y domingos del año), con amplia zona ajardinada, zona habilitada para picnic y huerta de productos autóctonos.
Se transita por diversas pasarelas de madera que cruzan sobre el agua, y se puede acceder a sucesivos puntos de observación de aves, algunos de ellos elevados.
Uno de los últimos tramos discurre paralelo a la acequia de Moncada.
Se recomienda llevar prismáticos y repelente de mosquitos.