El pasado sábado día 12 la sección de marcha nórdica se trasladó hasta la población de Cabanes, perteneciente a la comarca de la Plana Alta, con el objetivo de ver el Castillo de Miravet. El Castillo de Miravet se encuentra dentro del Parque Natural del Desierto de las Palmas. Para iniciar la ruta aparcamos junto a la caseta del Rellotge, al lado de la carretera CV-1486 de titularidad municipal. La longitud del recorrido realizado fue de 10.5 km.

Los elementos reseñables del recorrido, además del mencionado Castillo de Miravet, podríamos citar la Fuente del Perelló, el Ullal de Miravet, la vía pecuaria Colada del Barranco de Miravet, el barranco de les Santes, camino de Miravet….

PARQUE NATURAL DEL DESIERTO DE LAS PALMAS

La figura legal de protección ambiental del parque ha experimentado una evolución a lo largo del tiempo. El desierto de las Palmas fue declarado Paraje Natural por el gobierno valenciano el 16/10/1989. Es en la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, la cual en su articulo 146, modifica la disposición segunda de la Ley 11/1994, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana por la cual el espacio natural protegido del Desert de les Palmes se declara Parque Natural del Desert de les Palmes.

EL CASTILLO DE MIRAVET

Emplazado en el Desert de les Palmes, es un castillo de origen medieval, que se alza sobre el cerro de Cabanes, un promontorio rocoso junto carretera Cabanes a Oropesa, en la comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón. Subsisten aún restos de elementos defensivos como muros, torreones y arcos, así como ruinas del poblado que había intramuros.

El Castillo y el Poblado de Miravet son propiedad del Ayuntamiento de Cabanes por la cesión de su anterior propietario. El Castillo de Miravet es una fortificación de la época islámica catalogada como Bien de Interés Cultural. Fortaleza de origen musulmán que probablemente fue un monasterio de monjes guerreros musulmanes consagrados a la guerra santa. En los alrededores de las ruinas se encuentran resquicios de lo que antiguamente fue un poblado que desapareció en el siglo XVI.

LA FUENTE DEL PERELLO

La Fuente del Perelló se encuentra en un paraje muy frondoso y verde. Dispone de un área recreativa con bancos y mesas. Se pueden observar algunos ejemplares de chopos, encinas, lentiscos , madreselva, que son una muestra de la humedad que hay en esta preciosa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *