La sección de Nordic de la SEV se ha encargado de organizar una de las Pruebas de la Copa de Marcha Nórdica 2019 de la FEMECV.
Desde junio hemos estado preparando esta prueba con mucha ilusión, sabiendo que aunque supondría un esfuerzo para la sección y para la Societat Excursionista de València, significaría visibilizar este deporte saludable en nuestra ciudad.
Para trazar el recorrido elegimos el Jardí del Túria, por ser un espacio apto para la prueba y con un encanto añadido, al tratarse de una zona ajardinada y destacada en la ciudad. Después de muchos cambios y adaptaciones a la normativa de la prueba y a las condiciones de la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento, el recorrido transcurrió durante 12,5 km por caminos de tierra y asfalto. La salida y la llegada se encontraban en las pistas de entrenamiento anexas a las pistas de atletismo.
Desde el puente de Campanar al de Viveros, los marchadores y marchadoras han disfrutado de un trazado urbano, pero cómodo y exento de tráfico y ruido. Muchos paseantes y deportistas han podido ver el transcurso de esta prueba novedosa en nuestra ciudad.
Para que esta prueba haya sido posible, ha sido necesaria la colaboración de más de 50 voluntarios, que se han encargado de diversas tareas. En un primero momento, han sido los miembros de la Sección de Marcha Nórdica de la SEV los que asumieron la organización previa (patrocinadores, contactos, permisos, trazado…). Pero pronto fue necesario ampliar el número de voluntarios, por las características del espacio dónde se realizaba (espacio abierto, con paseantes y deportistas compartiendo sendas y caminos… lo que hacía necesario voluntarios en los cruces de caminos y puntos estratégicos para evitar interrupciones). Se hizo un llamamiento y completaron el grupo de voluntarios socios de la Societat Excursionista de València y simpatizantes, que participaron los últimos días con los preparativos.
También hay que destacar el equipo de árbitros de la FEMECV, que estuvieron pendientes en todo momento de los últimos preparativos y nos dieron las últimas indicaciones para que todo funcionara correctamente. También los jóvenes voluntarios de la UCV estudiantes de fisioterapia, que ofrecieron sus servicios gratuitamente a los deportistas.
A la prueba se inscribieron 105 deportistas de Marcha Nórdica, todo un éxito que superó las expectativas de la organización. Los participantes provenían, en su mayoría, de la Comunidad Valenciana (Crevillent, Alicante, Elche, Valencia…) aunque también vinieron de Álava, Madrid, Murcia…
La jornada transcurrió sin incidentes, con muy buena temperatura y cumpliendo el horario establecido.
En la entrega de premios participaron el Presidente de la Societat Excursionista de València (SEV), Miguel Ortiz; el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Jesús Casero; y Carlos Ferrís, presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la C.V. (socio y presidente de la Sección de Marcha Nórdica de la SEV).