Dia: 25 de maig de 2023
Hora: 19:30
Lloc: Cl. Lebón, 5-Bj.Iz. – 46023 València

DE CHAVÍN AL TAHUANTINSUYO:
“del Perú turístico al Perú histórico”,
por Joan Grifoll y Olimpia López-Manzanares Beltrán
Segunda parte

Generalmente, la gente que viaja a Perú se siente hechizada por los lugares más difundidos a nivel turístico, como Machu Picchu, Líneas de Nazca, Cañón del Colca, Camino del Inca, o Iquitos, en el Amazonas del norte.

Nuestro propósito en este viaje era visitar esos reductos emblemáticos e intentar descubrir otros menos conocidos, tanto en la zona más visitada, el sur, como en la menos conocida, el norte, y sobre todo guiándonos por las culturas precolombinas que dominaron las diferentes zonas hasta la unificación incaica. Las sorpresas se sucedieron una tras otra durante el viaje, al descubrir lugares y monumentos desconocidos que nos dejaron impresionados durante casi dos meses de viaje.

En esta segunda parte, veremos la zona amazónica del sur, navegando por el río Madre de Dios, para desplazarnos luego hacia el norte y conocer los núcleos de las civilizaciones preincaicas de Chavín, Huari, Moche, Chachapoyas…, desde las ciudades más próximas y emblemáticas de esa zona de Perú: Ayacucho, Chiclayo, Trujillo, etc. Todo ello se complementará con algunas visitas de naturaleza como la Laguna de Llanganuco o la Cascada de Gocta.


DE CHAVÍN AL TAHUANTINSUYO:
“del Perú turístic al Perú històric”,
per Joan Grifoll y Olimpia López-Manzanares Beltrán
Segona part

Generalment, la gent que viatja a Perú se sent encisada pels indrets més difosos a nivell turístic, com Machu Picchu, Línies de Nazca, Canó del Colca, Camí de l’Inca, o Iquitos, en l’Amazonas del nord.

El nostre propòsit en aquest viatge era visitar els reductes emblemàtics i intentar descobrir altres menys coneguts, tant en la zona més visitada, el sud, com en la menys coneguda, el nord, i sobretot guiant-nos per les cultures precolombines que dominaren les diferents zones fins la unificació incàica. Les sorpreses esdevingueren una rere altra durant el viatge, al descobrir llocs i monuments desconeguts que ens deixaren impressionats durant quasi dos mesos de viatge.

En aquesta segona part, veurem la zona amazònica del sud, navegant pel riu Madre de Dios, per a desplaçar-nos després cap al nord i conéixer els nuclis de les civilitzacions pre-incàiques de Chavín, Huari, Moche, Chachapoyas…, des de les ciutats més properes i emblemàtiques d’aquesta zona de Perú: Ayacucho, Chiclayo, Trujillo, etc. Tot allò es complementarà amb algunes visites de natura com la Laguna de Llanganuco o la Cascada de Gocta.