Después de mucho tiempo, casi prefiero no recordar cuanto, hemos podido volver a hacer una actividad de senderos en la Societat, muchas ganas habían, la gento no ha fallado, ahí han estado, a pesar de la lluvia, de ser una excursión relativamente lejos, la gente ha acudido, han hecho uso de los paraguas, afortunadamente muy poco tiempo, pero han sido necesarios, gracias, por vuestro apoyo y paciencia en estos tiempos difíciles.
La excursión de hoy, al ser una toma de contacto después de mucho tiempo, hemos procurado que sea fácil, al menos eso dice el tipo que la ha organizado, aun no sé como le seguimos en sus excursiones …, un momento, que la excursión la había propuesto yo, los años no pasan en balde, 😉.
La decisión fue fácil, nos reunimos Miguel y yo para ver por donde empezábamos, un excursión fácil, interesante y a ser posible en sitios no masificados, menos mal que algunos llevamos algún tiempo buscando rincones de nuestra comunidad poco frecuentados.
Decidimos hacer una excursión que tenía medio preparada, digo medio preparada, porque algún tramo hemos dejado para hacer algo de aventura, el lugar, la Serra d’en Galcerán, una sierra que siempre pasas con el coche para ir otros lugares y la miras, y te planteas ahí tenemos que subir y ver lo que hay, ya os digo que hay cosas muy interesantes, alguna excursión más haremos en la zona, pero hoy tocaba subir al tossal de la Vila y visitar su poblado.
Trataría de explicaros lo que significa o significó este poblado, pero sinceramente, no sabría cómo hacerlo, por lo que os dejo el enlace a la web de CASTELLÓN ARQUEOLÓGICO – Vuelta a los Orígenes (pincha aquí para ir a su web)
Después de disfrutar del tossal de la Vila, bajo la lluvia, pero disfrutar de los restos del poblado y de los paneles explicativos, hemos continuado nuestro camino, ya había dejado de llover, menos mal, en dirección sur hacía el Collado del Mayo o Collet del Maio, desde aquí, siguiendo una senda en dirección este nos ha llevado hasta el mas del mismo nombre que el collado, el mas de el Maio, desde el mas, el camino nos ha permitido andar con comodidad, camino en dirección noroeste hacía la Fuente de la Ballestera.
Unos pocos metros después de la fuente de la Ballestera, nos hemos desviado a la derecha por un camino que nos lleva al barranc del Toll, el cual hemos cruzado junto a una poza o agujero, estaba seco, para remontar en dirección al pueblo de Serra d’en Galcerán por un antiguo camino empedrado, al menos en algunos tramos en dirección al camino que lleva al cementerio.
Una vez en el pueblo, hemos empezado la segunda parte de la excursión, visitar el roble Valenciano o roure valencià, que ya fue catalogado por el Botánico Cavanilles en el siglo XVIII, se trata de Quercus valentina Cav, familia fagadeae. (web del ayuntamiento Serra d’en Galcerán), lo siguiente era ir a la fuente de la umbría y al poblado El Castellar, una vez visitado lo que es posible visitar o ver de este poblado, esta perdido en la vegetación en espera de ser investigado, hemos vuelto a la fuente de la umbría a comer para cargar energías para poder hacer el resto del camino.
Desde la fuente nos hemos dirigido por el GR 230 para buscar el enlace con el PR-CV 350 hasta el collado de la Bandereta donde teníamos aparcados los coches, pero bueno, algún camino alternativo hemos tenido que tomar, aunque la cuestión es que al final conseguimos volver a enlazar el PR y llegar al collado por el camino correcto.
Una aventura más, seguro que no será la última, que no os las cuenten, venir con nosotros y podréis vivirlas en primera persona.
Hasta la próxima excursión.