LA VALENCIA DE LA OCUPACIÓN FRANCESA/LA VALÈNCIA DE L’OCUPACIÓ FRANCESA

Día 19 de enero 2019Lugar de encuentro: Palacio del Conde de Cervello (Plaza de Tetuán)Hora:...

Día 19 de enero 2019
Lugar de encuentro: Palacio del Conde de Cervello (Plaza de Tetuán)
Hora: 10:00

LA VALENCIA DE LA OCUPACIÓN FRANCESA, por Visent Campos

De los agujeros de las bombas (torres de Quart) hasta el Palacio de los Condes de Berbedel, o Marques de Campo (plaza del Arzobispo) donde se encontraba el cuartel general del absolutista Elío. Un recorrido por aquella Valencia en poder del francés, una ciudad resistente y combativa, pero que disfrutó de algunas importantes iniciativas del mariscal Suchet, duque de la Albufera y preservador de los planos del Palacio del Real.
La Valencia de entonces y sobre todo desde 1808 fue escenario de un complejo proceso de guerra y revolución que en mayor o menor intensidad afecto a todos los territorios de la Monarquía. El sistema Borbónico estaba en una aguda crisis: el hundimiento del Estado y las abdicaciones de Bayona de Carlos IV y más tarde la sumisión de Fernando VII, requerían urgentes reformas.
Mientras que la Revolución francesa, fueron los acontecimientos de Paris los que marcaban la pauta en toda Francia, en España fue al revés, al producirse la crisis dinástica. El movimiento centrípeto partió de las regiones.
Iniciaremos el paseo en el Palacio del Conde de Cervello, en la plaza de Tetuán, importante e involuntario protagonista de los acontecimientos de la época, al que giraremos una visita gratis. Finalizaremos en las Torres de Quart, pasando por lugares emblemáticos en este trozo de historia de nuestra ciudad historia, callejeando y conociendo donde pisamos.
Haremos una parada para descansar y tomar y hacer lo que cada cual necesite.
¡¡¡ Allons enfants ¡¡¡

Se requiere inscripción previa a través del correo electrónico de la Sección de Cultura; [email protected] hasta el jueves, día 17 de enero.

Si todavía no eres socio/a de nuestra entidad y quieres participar en los “Paseos culturales”, es condición previa cumplimentar el documento de preinscripción (el día de la salida) y abonar el importe de 6 Euros.
A partir de ese momento podrás disfrutar durante un mes, de todas las actividades que organice la SEV, a través de sus secciones de: Montaña, Colla de Senderos, Familia, Culturales y Marcha Nórdica.


LA VALÈNCIA DE L’OCUPACIÓ FRANCESA, per Visent Campos

Dels forats de les bombes de les torres de Quart al Palau dels Comtes de Berbedel, o Marqués de Campo (plaça de l’Arquebisbe), on es trobava el quarter general de l’absolutista Elío, traçarem un recorregut per aquella València en poder del francés, una ciutat resistent i combativa, però que va gaudir d’algunes importants iniciatives del mariscal Suchet, duc de l’Albufera i preservador dels plans del Palau del Real.
La València de llavors i sobretot des de 1808, va ser escenari d’un complex procés de guerra i revolució que amb major o menor intensitat va afectar tots els territoris de la Monarquia. El sistema borbònic estava en una aguda crisi: l’enfonsament de l’Estat amb les abdicacions de Baiona de Carles IV i més tard amb la submissió de Ferran VII requerien urgents reformes.
Mentre que en la Revolució francesa van ser sempre els esdeveniments de Paris els que marcaven la pauta en tota França, a Espanya el procés va ser invers, al produir-se la crisi dinàstica. El moviment centrípet va partir deles regions.
Iniciarem la passejada en el Palau de Cervello situat en la Plaça de Tetuan, protagoniste involuntari però important, al que farem una visita gratuïta, fins a les Torres de Quart, passant per indrets emblemàtics en esta xicoteta historia de la nostra ciutat, passejant pels xicotets carrers i coneguen-los millor.
Farem una paraeta per a descansar, pendre i fer el que cadascun necessite
¡¡¡ Allons enfants…!!!

Nota: Primer “Passeig cultural” que inicia els programats per a este exercici.

Es requerix inscripció prèvia a través del correu electrònic de la Secció de Cultura; [email protected] fins al dijous, dia 17 de gener.

Si encara no eres socio/a de la nostra entitat i vols participar en els “Passejos culturals”, és condició prèvia omplir el document de preinscripción (el dia de l’eixida) i abonar l’import de 6 Euros.”
A partir d’aqueix moment podràs gaudir, al llarc d’un mes, en totes les activitats que organitze la SEV, a traves de les seues seccións de Muntanya, Colla de Senders, Familia, Culturals i Marxa Nórdica.