Orto solar del solsticio de verano de 2019

Hoy hemos querido compartir una crónica de nuestro compañero Angel Flores de Astronatura

La alineación de dos altares rupestres en Alpuente señala con precisión la salida del sol el primer día de verano. Como en años anteriores un grupo de amigos nos damos cita para observar la efeméride.

La salida del sol es un fenómeno que se desarrolla con lentitud, desde que el cielo comienza a clarear y desaparecen las estrellas más débiles hasta que comienza a salir el sol transcurre bastante más de una hora. En función de la latitud desde la que observemos el evento, el tiempo es menor cuanto más próximos al ecuador y más largo en latitudes elevadas. La misma salida del sol toma tres minutos, (en la latitud 40º) desde que comienza a salir la parte superior del disco hasta que está todo el sobre el horizonte.

Sin duda este tiempo debía ser empleado para realizar algún tipo de ritual coincidiendo con la salida del sol el primer día del verano. Imaginar cual debía ser este tipo de ceremonia es demasiado aventurado, pero el espacio en el que se encuentra el altar es un amplio llano en el podían citarse un elevado número de personas. La actuación del oficiante puede ser seguida desde un amplio espacio, su posición elevada respecto al resto de los asistentes le daba el papel principal. Quizá fuese uno de los rituales más importantes de esa comunidad, los rituales y celebraciones debieran formar parte de una sociedad que habitase estas latitudes hace unos pocos miles de años, así lo atestiguan los estudios sobre sociedades antiguas. La importancia del sol están obvia que debiera ser objeto de algún tipo de culto.

Nuestro interés al desplazarnos hasta el pie del altar está vinculado al reconocimiento a aquellos pobladores que por ellos mismos o por transmisión de otros fueron capaces de llegar a concebir el tallado de estas rocas con el fin de determinar por ellos mismos una efeméride fundamental, el ciclo anual de Sol. Con este motivo nos damos cita cada año un grupo de amigos para observar lo mismo que ellos y conmemorar el evento.

Si quiere ver la crónica completa, pincha aquí y te llevaremos a la página astronatura.es donde esta publicada la crónica