Visita guiada al poblado ibérico en el término municipal de Yatova , Hoya de Buñol.
Hoy domingo 28 de abril un pequeño grupo de la sección Marxa Nórdica de la Societat junto a otros excursionistas de la localidad y de la comunidad de Madrid. Hemos disfrutado de la subida al «Pico de los ajos», una vez encontrada la pista forestal indicada con un cartel que en caso de seguir las indicaciones de google maps puede pasar inadvertido por tanto, ¡atención!
Tras unos 7 km aprox de subida por una pista llegamos al refugio forestal del «manquillo» y una vez ahí subimos a pie hasta la cima. El camino no reviste mayor dificultad , y las indicaciones son claras.
José Luis , nuestro guía nos informa sobre los trabajos realizados los últimos años, con apenas ayudas económicas y llama la atención cómo la subida libre y negligente de muchos fue limpiando la zona de restos originales y valiosos. El museo de prehistoria de Valencia posee una buena cantidad de objetos originales que nos hablan del tipo de asentamiento y estilo de vida de este grupo íbero. El asentamiento sin duda gozaba de unas vistas estratégicas extraordinarias que dificultarían ataques e invasiones. Dos núcleos de construciones sobre una superficie bastante amplia nos habla de la zona de viviendas y la zona de almacenaje o trabajo.
Una vez ya en Yátova nuestro guía sigue la historia íbera y etnográfica de la localidad en el museo que ocupa el antiguo matadero. Hay una buena cantidad de reproducciones de objetos encontrados, otros originales, los hay donados y aquellos que registran grafías íberas todavía no descifradas lo suficiente para entender los textos escritos pero gracias a los mismos al menos se pone nombre a distintos poblados íberos , como «KELIN», hoy Caudete de las fuentes, o el de Turís » LA CARENCIA» , villa íberorromana fortificada. «EDETA» en Liria,…
Nos despedimos de este poblado con el deseo de poder volver en un día con cielo raso. Jose Luis nos asegura que aquel pico que destaca en la lejanía es de Murcia , y él que es de Yecla, nos deja alucinar para ver tanto como los antiguos ïberos viendo tan lejos desde aquí. ¡casi nada!
Ya sabéis, si queréis disfrutar de paisajes asombrosos, el pico de los ajos os espera, y también descubrir por qué se llama así . La respuesta estará a vuestros pies durante el camino y en lo más alto.