Este pasado domingo 28 disfrutamos de una magnifica ruta de montaña realizada por la sección de Senderismo de nuestra Societat.

Nos desplazamos hasta la localidad de Benimaurell en la Marina Alta. Desde este municipio y tras un rápido almuerzo comenzamos la ruta por un agradable camino al principio, que pronto comienza a remontar la ladera de la sierra para alcanzar el Coll del Cavall Verd.

Desde el Coll enfrentamos el contrafuerte del Penyó que se yergue altivo en la cabecera de la sierra y para acceder al cual hay que superar unos pasos verticales equipados con un par de grapas y una cadena. Sin mayor problema que subir con calma. Disfrutando de la verticalidad y el magnifico panorama que tenemos a nuestros pies, conseguimos culminar la Cumbre a 761msnm. Tras las obligadas fotos en la cima iniciamos el entretenido descenso pues el tiempo amenazaba lluvia.

De regreso al collado continuamos la ruta recorriendo todo el cordal de la sierra en sentido este – oeste por senda pedregosa y con zonas de rocas que difuminan en algunos puntos la continuidad de la traza, que casi todo el tiempo va buscando la misma cresta de la sierra. Es entretenido y en un par de lugares aún tenemos que superar unos pasos con cadenas el primero ascendente y el segundo descendente que no presentan ninguna dificultad.

Ni que decir tiene que el panorama que se despliega a nuestra vista durante toda la ruta a ambos lados es espectacular y yo diría que embellecido con un cielo encapotado que le da un aspecto sobrecogedor con la amenaza de lluvia sobre nuestras cabezas. Por nuestra derecha La Vall de Laguar desde donde hemos subido y a nuestra izquierda la Vall de Pop.

Llegamos a un desvío hacia la derecha que en apenas noventa metros nos lleva al Corralot, lugar interesante con abrigo entre rocas utilizado en algún momento como corral para ganado y que nos ofrece un cobijo de la lluvia para comer, que en este momento cae con un poco más de intensidad.

Tras la comida afrontamos lo que queda de camino, aún un par de horas bajo una constante llovizna que más que incomodarnos percibimos que es un alivio para estas tierras tan secas y necesitadas de agua, el ánimo del grupo no decae. Sobre las cinco de la tarde la campana de la iglesia de Benimaurell acompaña nuestra entrada en la población y el final de esta ruta.

Salvador Sanfelix

Un comentario en «Benimaurell, El Cavall Verd»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *