El pasado 10 de abril se presentaba en nuestra sociedad un libro singular, tal como ya apuntaba su título, Brevedizos, un neologismo debido a Carmen Sabater, donde el artificio de fundir breve y el sugerente adjetivo en sus distintas acepciones de bebedizo, encabeza y anticipa la peculiar agrupación de variados y breves relatos, la sorpresa de reducidos textos, algunos de tan solo unas cuantas telegráficas frases, ráfagas del pensamiento en ocasiones, que no por fugaces, pierden por ello argumento. Cuatro mujeres autoras dan contenido a este libro, partícipes de la inquietud literaria creativa expresada y compartida con notable austeridad en relatos llevados al mínimo por la economía de palabras, sin que por ello se resienta el texto ante un reto literario y un logrado ejercicio intelectual que no deja indiferente.
Las cuatro autoras intervinieron en la presentación del libro, hablaron inicialmente de sí mismas de forma sencilla y recortada, la trasparente imagen personal que te hace ver de inmediato el espíritu que anima su emotiva identificación con la literatura. Distintas entre sí sobre sus orígenes y derroteros profesionales, pero convergentes de forma afectiva con la literatura, sus inquietudes se encontraron de manera casual en Amics de la Nau Gran, asociación vinculada a la Universidad de Valencia, de donde nació el contexto de esta peculiar publicación, en la que cada una dio lugar a cosas que decir según su parecer y estilo, la aventura literaria personal de escribir y comunicar.
Las autoras develaron el corazón del libro en su comunicación con los que estábamos en su presentación, una necesaria introducción, sintetizada y oportuna para valorar el libro y aproximar su imaginativo contenido a un posible lector. Un loable esfuerzo intelectual por la palabra escrita, microrrelatos en los que su brevedad no les priva de ser una historia fiel al principio de la narrativa de contar hechos de la vida y reflejar la naturaleza humana, tantas veces oscura y conflictiva. Cinco apartados, dispares y contrapuestos, serios o de humor (de humor serio, de sonrisa complaciente), estructuran el variopinto conjunto de microrrelatos: Aromas mágicos y mitológicos; Con desenlaces fatídicos; A pinceladas; De amor y de otros desencantos y Con sabor a lo que quieras. Con la complejidad de todos estos componentes e interrogantes, reflexión y crítica, con la dificultad añadida que supone (paradójicamente) el hacer mini historias, cuatro mujeres, que bien merecen la felicitación y que nuestra querida sociedad ha respaldado, han reunido un afortunado conjunto de Brevedizos.
Rafael Cebrián Gimeno