Artana es uno de los destinos favoritos de la sección de marcha nórdica de la Societat Excursionista de Valencia. La ruta consta de 2 partes diferenciadas, la Cueva Pepa por un lado, y el recorrido a través de zonas de olivos singulares por su antigüedad. En el tramo en busca de la Cueva Pepa, nos introducimos por una zona desconocida para nosotros hasta ahora, no sucede eso con el tramo de los olivos milenarios que ya hemos hecho en otras ocasiones. De camino hacia la cueva nos hemos encontrado con senderos y pistas rehabilitadas o construidas recientemente sin conocer quienes han sido sus promotores pero lo que hemos visto nos ha encantado.

La parte de subida a la cueva y a la bajada de la misma, por su pendiente, como se puede observar en algunas fotografías no son aptas para la práctica de la marcha nórdica, sin embargo, existen técnicas de adaptación para la práctica del senderismo. Básicamente la idea consiste en adaptar el punto de empuje de los bastones a la pendiente del sendero. En subidas a mayor pendiente se adelanta el punto de apoyo, modificando el ángulo del apoyo del bastón respecto al suelo, consiguiendo que en la resultante de fuerzas aumente la componente vertical sobre la horizontal.

La ruta aún siendo corta, es de solo 8 km. de longitud y 168 m. de desnivel acumulado, pero es muy intensa por la cantidad de elementos atractivos que van apareciendo sucesivamente a lo largo del camino.

Se puede descargar el track de la ruta en el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-marcha-nordica/cueva-pepa-y-olivos-milenarios-137087288

Entre los elementos más relevantes que van apareciendo por el camino podríamos resaltar 3 zonas de olivos majestuosos, se trata de los Olivos de Patricio Carreró, los Olivos del Pla y los Olivos del Pinar.

Otro tipo de elemento a destacar son los corrales que van surgiendo a lo largo del camino como el Corral de la Roja y el Corral de la Gorreta así como de varias granjas. Otro tipo de elementos que se pueden ver por el camino han sido un refugio de pastor y unos parany. El «parany de tords» que significa trampa para tordos (aves paseriformes de tamaño mediano) es un método de captura de aves mediante la agrupación de unos árboles dispuestos de una manera especial. El método de captura es sencillo: las aves que se posan en el árbol quedan adheridas a las varas de esparto, estas están impregnadas de una sustancia adhesiva.

Parte del camino realizado tocan las vías pecuarias Colada de la Gorreta y el Azagador de la Gitana.

A destacar la Cueva de Pepa. La boca de entrada es un poco estrecha por lo que el interior no dispone de mucha iluminación natural por lo que se hace necesario llevar potentes sistemas de iluminación para poder apreciar la belleza de esta cueva. El acceso al interior hasta un cierto nivel no requiere elementos técnicos pero como en todas las cuevas hay que ser prudentes.

En el siguiente enlace se pueden ver datos técnicos de la cueva mencionada:

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=377