El pasado jueves, uno de junio del 2023, se presentó en el Botànic LES MÉS BELLES SENDES DE LA SAFOR, una guía excursionista que comprende la totalidad del territorio de esta comarca, vista a través de la interesante propuesta senderista de una amplia trama de itinerarios, facilitando al caminante una cuidada documentación que le permita la elección del recorrido con arreglo a sus preferencias y posibilidades físicas: dificultad, desnivel, longitud y características, horarios, cartografía y excelente fotografía. Un libro no solamente para andar y ver la variedad de hermosos paisajes comarcales, sino para intimar con las esencias del territorio tendido entre montañas y fecundos llanos litorales que limita el mítico Mediterráneo, recorriendo la diversidad de sugestivos parajes que nos dan la lectura física, herencia cultural y naturaleza de la espléndida Safor.

Cuatro amigos, agrupados bajo el seudónimo de A un tir de pedra, son los autores de este excelente trabajo, compañeros unidos en sus sentimientos de cara a las montañas que trasmiten con emoción los emotivos matices de los paisajes familiares de su entorno. No es esta la primera publicación de este grupo singular que de forma tan sentida y rigurosa ha conjugado la activa pasión por las montañas y el trabajo intelectual: con anterioridad Inventari dels senders i camins de muntanya de la Safor (2010) y el Mondúver (2017), también fueron publicados por Edicions del Bullente. Además de estas publicaciones, han participado en guías de montaña, catálogos de cavidades, colaboraciones, charlas…Obras nacidas de las experiencias paso a paso vividas por la diversidad geográfica de la Safor y que acertadamente queda reflejada en la excelente publicación que nos ocupa.

Les més belles sendes de la Safor es una valiosa aportación a nuestra bibliografía excursionista, un verdadero libro escuela para un excursionismo cultural de conocimiento y estima de nuestro país que el colectivo A tir de pedra, compuesto por Òscar Martí, Vicent Cervera, Xavier Cervera y David Gomar, ha hecho realidad. Como una contribución más que valora este libro, añadimos el esmerado acabado de Edicions del Bullent, que una vez más, apuesta por poner en valor y divulgar la belleza y patrimonio de las tierras valencianas.

La asistencia a la presentación del libro fue muy reducida, prácticamente ausente el excursionismo o senderismo, precisamente ahora que el número de ciudadanos que salen al monte ha crecido de una forma espectacular. Me temo que esta escasa respuesta asistencial, induce a suponer el divorcio (en general) de excursionistas con el libro como maestro y guía de andar y ver, y que sus fuentes informativas provengan mayoritariamente de los medios electrónicos. Dudas de las que me gustaría estar equivocado y que planteo solamente como reflexión.

Rafael Cebrián Gimeno