Bisaurín – Vertiente Sur desde Lizara

Entre los valles de Echo y Aragüés, se encuentra la cumbre del Bisaurín, cumbre principal del...
Entre los valles de Echo y Aragüés, se encuentra la cumbre del Bisaurín, cumbre principal del Parque Natural de los Valles Occidentales. 
Desde el Atlántico, es la primera cumbre que encontramos de más de 2.500 m. Sus 2.670 m.s.n.m., la hacen señorear entre un océano de cumbres de muy diversas magnitudes.
Este paisaje, dominado por la caliza, el blanco invierno le confiere un aspecto alpino, que muchas cumbres de mayor altura no poseen.
El Bisaurín tiene su ruta normal por la vertiente sur, a la cual se accede por el Oeste desde Gabardito en el valle de Echo, o la más corta, desde el Este, por los llanos de Lizara en el valles Aragüés, ruta que hemos seguido nosotros.
También se puede ascender a esta cumbre por su vertiente norte, a la que podemos acceder desde Lizara, por el Achar de Castiellas, o por la vertiente francesa que conduce a Estanés, ruta esta, mucho más larga.
El Bisaurín se caracteriza por sus fuertes pendientes, no obstante, su vertiente sur, a pesar de su inclinación, es la más amable de todas, y a la que se le puede atacar con cierta comodidad, tanto en verano, como en invierno, época ideal para subir con esquís.
La vertiente norte, con pasos aún más inclinados y más técnicos, le confieren a la ascensión una elegancia, y ambiente mucho más alpino, y en la que con nieve, el uso de crampones, piolet, y cuerda, suelen ser necesarios en la mayoría de los días de finales del invierno y hasta la primavera muy avanzada.
ITINERARIO:
Desde
los llanos de Lizara, en donde se encuentra el formidable y cómodo refugio del mismo nombre, la ascensión se realiza en unas tres horas, para ello hemos de seguir las indicaciones del GR 11.1 que nos conducirá hasta el Collado de lo Foratón, en más o menos 1 hora y 30 minutos.
En el collado, dejamos el GR 11.1 que continúa hacia Gabardito y torcemos a nuestra derecha en sentido N-NE, siguiendo la amplía arista herbosa primero y rocosa después, que poco a poco va aumentando su pendiente, hasta que en 1 hora y 30 minutos más, nos conduce a la cumbre, vértice geodésico y punto más alto de todo el sector.
Desde la cumbre podemos observar un inmenso océano de cumbres:
  • Hacia el NO, y a lo lejos, podemos distinguir el Petrachema y las Agujas de Ansabère, la Mesa de los Tres Reyes, y aún más lejos el Pic de Anie.
  • Hacia el N. el Midi d´Ossau, NE, el Balaitous, con la Frondiellas, y al E, el Macizo del Monte Perdido.
  • Lo más cercano que rodea al Bisaurín, tenemos al NE el Castillo d´Acher, al N., la Sierra de Secús. Al E., el Macizo de Vernera, al que le sigue la Sierra de Aísa, en la que podemos ver el Pico de Aspe.
El descenso, lo hicimos por la misma ruta de ascenso, que en algo menos de tres horas llegamos de nuevo al Refugio de Lizara.
Ascensión realizada el 28/05/2017 por: Jesús Mingarro, José Antonio Ortega, y Paco Tomás Someso.Autor: Paco Tomás Someso