No es la primera vez que vamos a Fanzara. A Fanzara le sobran los motivos para tener una excusa para visitarla. Podríamos hablar del MIAU, museo inacabado de arte urbano, motivo por el cual la población ha adquirido notoriedad. También podríamos hablar de su paisaje, del rio Mijares, de sus senderos, en este caso que nos ocupa queremos recorrer el camino de la Escaleta.
Nos encontramos dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y dentro de una zona incluida en la Red Natura 2000 denominada Curso Alto del rio Mijares (LIC).
Hemos optado por un recorrido circular de 6.5 km de longitud y un desnivel positivo acumulado de 220 metros. No está incluido el recorrido urbano para contemplar las obras del MIAU dispersadas por la población.
Entre los elementos a destacar del recorrido podríamos citar que hemos recorrido parte de la vía pecuaria Cañada Real de Aragón, hemos pasado al lado del Canal de la Cota 220 y hemos cruzado el barranco de Albolaje. Otro elemento notable del recorrido es el Castillo de Mazerol o Castellet.
El tramo del recorrido denominado La Escaleta es un tramo aéreo del camino que discurre por encima de una antigua acequia que se desarrolla sobre el cauce del rio Mijares. Este tramo está equipado con elementos de seguridad. A lo largo del tramo de La Escaleta se puede disfrutar de extraordinarias vistas sobre el rio.
Como no podía ser de otra manera realizamos varias incursiones para llegar hasta el propio rio y localizar posibles zonas de baño, aunque el día no invitaba a ello ya que había lloviznado y no hacía un día caluroso.