La Ruta del Agua es un itinerario turístico de trazado circular. Combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de unos 7 km y dos horas de duración.
Aparcamos los coches en el pueblo y bajamos hasta el río.
Tarifa municipal de acceso al paraje: 1€
La ruta transcurre junto al río Tuéjar, por su orilla sur y hacia el oeste. Se llega hasta una garganta del río que se abre en un remanso, llamado La Playeta, ideal para el baño en verano. De ahí, subiendo por escaleras de tierra y madera, se llega a un sendero que lleva al túnel de Olinches, excavado en la montaña.
A la salida del mismo y continuando el sendero, se pueden ver magníficas panorámicas: de Chelva y del pico del Remedio, con el santuario de la Virgen del Remedio, patrona de la población.
Volvemos a bajar a la Playeta y, de ahí, siguiendo el curso del río, se cruza hacia su orilla norte. Más adelante se llega a la zona recreativa y de picnic de Molino Puerto.
Continuando por la orilla del río, se llega a la fuente del Cuco. Desde allí, se puede acceder a la zona urbana de Chelva.
Una vez en el pueblo, pasamos por delante de la ermita de Santa Cruz, recientemente restaurada y construida inicialmente como mezquita (S.XIV). Visitamos el barrio andalusí o “Benacacira” (S.XI), el barrio judío o “Azoque” y la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de los Ángeles (S.XVII-XVIII).