Visita a Cortes de Pallás, un lugar al que no solemos ir mucho, pero del que sin duda tendríamos que ir más.

El recorrido que hemos hecho hoy no tiene desperdicio, las vistas de lo mejor que tenemos en la Comunitat Valenciana, tanto el recorrido del SL-CV 13 – Senda de la Cortada o de Cavanilles, como la ruta por los cinglos que dan al embalse de Cortes.

Hoy hemos decidido subir al Alto de Francho por los Cinglos, para ello hemos salido del Cortes de Pallás en dirección al Castillo de Ruaya, del que sólo queda un muro.

Castillo de Ruaya:
De origen musulmán, controlaba los caminos provenientes del Valle de Ayora que llegaban por el suroeste. Cumplía las funciones de vigilancia, protección y refugio de un cercano caserío morisco –Ruaya-, despoblado tras la expulsión
Fuente: Los Fortificaciones del Júcar de Rafael Cebrián Gimeno

Desde el castillo subimos por una senda que nos lleva a la carretera que sube a la Muela de Cortes, la cruzamos y cogemos la senda que nos lleva por los cinglos de las Lomas de Santiago, las vistas que tenemos del embalse de Cortes, el Castillo de Chirel, la Sierra Martés, la Sierra del Ave, increíbles.

Al llegar a la altura del Pico Carrascal, que dejamos a nuestra derecha, nos dirigimos hacia el Alto de Francho, una última subida y ya lo tenemos, a nuestra derecha tenemos la Rambla de Sácaras por donde discurre el sendero GR 7, el tramo de subida al Alto de Franco es muy entretenido, en los paso más delicados han instalado unas cadenas fijas, sobre todo para días que el terreno pueda estar mojado.

Reconozco que se nos pasó hacernos una foto de grupo en el Alto de Francho, pero aquí tenéis esta en cinglo a la altura del barranco de la Zangarriana.

Una vez superado el Alto de Francho, nos quedaba atravesar la Muela de Cortes en busca del Subidor de Huesca, bueno, esta vez Bajador de Huesca 😜, este sitio es una muestra de la capacidad de superación y trabajo que tenía la gente, en un sitio en que no crees que sea posible pasar porque realmente son unas paredes, existe un camino con el muro de piedra para poder subir sin ningún problema, una gran obra de ingeniería.

Sólo nos queda seguir el Arroyo de Cortes para llegar a la zona de El Corbinet, bueno, desgraciadamente ahora el Arroyo está seco, aunque hace unos años no lo pude cruzar de la cantidad de agua que llevaba, el único sitio donde pudimos encontrar agua fue en la Balsa donde recogen el agua para el riego de las huertas.

5 comentarios en «Cortes de Pallás, Alto de Francho»
  1. Mitica ruta que qualsevol senderista no es deu perdre.
    Jose Luis sap elegir i coneix el nostre Pais per oferir-nos els millors indrets.