Con algo de retraso sobre el horario previsto de comienzo, por los problemas de aparcamiento en el casco urbano de Ludiente, iniciamos la ruta circular que se preparó para subir desde Ludiente hasta la Masía de Benachera para bajar por Giraba de Arriba, pasar por Giraba de Abajo y regresar de nuevo a Ludiente.

El punto de encuentro se estableció en el acceso al puente que cruza el río Villahermosa en dirección al Barranco de Santa Ana.

Allí pudimos contemplar el ruinoso estado en que se encuentra el Molino Viejo mientras algunos tomaban un pequeño almuerzo.

Tras cruzar el puente tomamos la pista de la derecha que va hacia la Masía de la Creuada dejando a nuestra izquierda la pista que discurre por el barranco de Santa Ana.

La pista asciende rápidamente en un corto tramo que superamos pensando si no será así todo el camino…

Atrás dejamos las vistas sobre Ludiente.

En seguida encontramos un desvío por senda a nuestra derecha que tomamos en ascenso. Se trata del antiguo camino de comunicación entre Ludiente y la Masía de Benachera.

La senda va ganando altura en sucesivos zigzags entre muros de piedra en seco.

De cuando en cuando encontramos algún claro entre los pinos que nos permiten ver ya abajo una panorámica general de Ludiente.

La senda bordea por la derecha el Cabezo de Mingoyerbas por un tramo que parece excavado en roca.

Tras alcanzar un pequeño collado entre la Masía del Cabezo y Los Vidales, continuamos el ascenso por senda hasta el encuentro con una pista que tomamos hacia la izquierda dirección W desde donde ya es visible la fachada encalada de la Ermita de Santa Rosa de Lima.

Hacemos una pequeña parada para visitarla y tocar discretamente su campana…

Continuamos por pista dirección W dejando a nuestra derecha la pista que sube desde Giraba de Abajo a la Masía de Benachera. Encontramos al poco un poste indicador de senda que tomamos por la derecha en dirección N, para llegar a la Masía de Benachera.

Esta masía es de las pocas que se encuentran habitadas, manteniendo en muy buen estado algunas casas como ejemplo de la arquitectura tradicional.

Aprovechamos para tomarnos unas fotos teniendo al fondo la impresionante cara sur del pico de Peñagolosa.

Atravesamos la masía dirección NE buscando la senda que conduce a la Fuente de l’Azarollo.

Se inicia la senda junto a un barandal de madera con tejas decoradas con pintura para descender un corto tramo peldañeado que da paso a una senda que, en descenso, gira en dirección SE.

Ya tenemos a la vista la Fuente de l’Azarollo con una caseta encalada que la protege.

Tras un breve descanso para tomar un bocado y reponer nuestras cantimploras, seguimos en descenso por senda frente a la fuente hasta llegar a una pista que seguimos por la derecha.

Al poco pasamos junto a El Zorrar dejándolo a nuestra derecha.

E inmediatamente vemos el desvío de acceso a la Masía del Cabezo Royo que tomamos para visitarlo.

Comprobamos que se encuentra en estado de abandono y la senda que lo atraviesa invadida de zarzas.

Vistamos la masía y buscamos alternativa para atravesarla.

Finalmente nos decidimos por unos bancales del lado sur conectados por una senda que se pierde en el último tramo de conexión con la pista que sube de Giraba de Abajo. Seguimos por un bancal en dirección sur y tras pasar un pequeño barranco encontramos la bajada a la pista.

Tomamos la pista en ascenso dirección N para pasar junto al collado del Cabezo Royo o Morrón de la Cingla y, tras iniciar el descenso, tomamos una senda dirección W con la esperanza de recortar unos cuantos zigzags de la pista. Sin embargo, la senda está tan invadida de vegetación que optamos por regresar de nuevo a la pista.

Tras cruzar el Barranco Simón, que desciende a Giraba de Abajo, continuamos por la pista en descenso durante unos 600 metros hasta una curva a 90º que gira a Norte. En este punto y dados los tiempos que llevamos, optamos por omitir la visita a Giraba de Arriba para ir directamente a Giraba de Abajo. Buscamos, por tanto, el acceso a una antigua senda que encontramos junto a una canalización de PE en dirección SE. Aunque no se encuentra limpia, resulta fácil de seguir.

En el último tramo de llegada a Giraba de Abajo, la senda se pierde junto a una casa por cuyas escaleras descendemos a un camino hormigonado.

Este camino nos conduce hasta el núcleo de Giraba de Abajo.

Sobre un pequeño cerro se adivinan los restos de la torre de vigilancia circular de Giraba, de la época islámica medieval (siglo XIII).

Atravesamos Giraba de Abajo por la carretera que conecta con Ludiente.

A la salida y justo antes del campo de fútbol, tomamos la pista que sube a la Masía de Benachera.

Junto a un giro de 180º tomamos una pista a la izquierda en cuyo descenso ya vemos al fondo el pueblo de Ludiente.

Nos encontramos con dos opciones de descenso. La primera y recomendable por la derecha que sigue la traza de un antiguo camino. Y una segunda junto a un corral abandonado que por algún motivo ha seguido la traza de la línea eléctrica. Por desconocimiento, optamos por la segunda por pasar junto a la fuente de La Cuba.

La fuente mantiene un pequeño hilo de agua y tras abandonarla, entroncamos con el mencionado camino antiguo de trazado más amable.

En su ultimo tramo, el sendero pasa junto a una construcción que, por su camino de acceso, nos devuelve a la pista que nos lleva al punto de encuentro en Ludiente.

Tras la actividad nos hemos dirigido con los coches al área recreativa de Fuente Valentina donde el que ha querido, se ha pegado un refrescante baño.

Todo un descubrimiento el lugar. Al final han sido como unos 13 km y unos 650 m de desnivel. Os dejamos mapa y perfil de la actividad.

La toponimia usada en la descripción de la ruta ha sido tomada del excelente blog sobre Ludiente: https://rochaludiente.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *