El objetivo de esta excursión era visitar el Paraje de la Fuente del Berro y las construcciones de piedra que se encuentran por esta zona rehabilitadas por la Asociación el Cantal de Altura, asociación que se dedica a la recuperación de patrimonio de diversa índole.
Iniciamos la excursión en la calle Calvario de Altura en dirección hacia la vía verde de Ojos Negros y nuestra primera parada se realizaría en un mural pintado sobre un puente. La iniciativa partió por parte del Ayuntamiento de Altura tras finalizarse las obras de un puente que atraviesa la vía verde Ojos Negros. La finalidad era la integración del referido puente sobre la vía verde.
Continuamos sobre la vía verde y nuestro siguiente destino sería el bonito paraje de la Fuente del Berro situado junto al barranco de los Capuchinos. En este paraje se encuentran diferentes construcciones ornamentales, mobiliario urbano, una acequia a modo de acueducto, todo ello rodeado de una frondosa vegetación. Aquí se encuentra el manantial del Berro que se descubrió en 1.915 fecha en la cual Altura estaba pasando por un periodo de sequía.
Sucesivamente iremos caminando a través del camino de la Rápita, el camino del Collado, el camino de la Hoya de la Isidra y el camino de la Umbría de Santa Bárbara.
Durante el transcurso de estos caminos iremos encontrándonos diversas construcciones como el navajo de la Rápita, el navajo Ramírez, la caseta Pardala y el refugio Marín.
Tras dejar a nuestra derecha la Ermita de Santa Bárbara volvemos de regreso a la población finalizando una bonita excursión de 12 km de longitud.