Eslida es sin duda uno de los destinos más emblemáticos de la Sierra del Espadán. Sus imponentes cumbres y su exuberante vegetación hacen de Eslida un destino muy atractivo para amantes del excursionismo en todas sus variantes.

En esta ocasión hemos optado por ir a visitar la zona donde estuvo ubicado el campamento militar Cocons. Se trata de un paraje muy interesante por la belleza del sendero que lo atraviesa y por su precioso paisaje.

Esta zona quizás es la parte de Eslida menos visitada por los senderistas.

Al inicio de la excursión destaca de manera sobresaliente el acueducto de la Rambla de Eslida y un sendero con un bello pavimento de piedra.

A continuación procedimos a visitar la granja de la Caseta del Espadán donde pudimos ver las cabras y la tienda donde comercializan los quesos que fabrican muy amablemente atendidos por el personal que lo regenta.

Las plantas aromáticas que se encuentran en los márgenes del sendero hacen un espléndido trabajo como se puede apreciar en la respiración a medida que transitamos por la zona próxima a la ubicación de Cocons.

Los caminos y senderos que recorrimos coincidían en algunos tramos con las vías pecuarias Cordel del camino de Tales y Maset y vereda de la Roza.

Las vistas que se divisan en la zona alta de la ruta son majestuosas.

El descenso es espectacular. Impresionante el Puntal del Aljub con sus 949 metros de altitud. También son muy destacables las vistas que se tienen sobre la población de Eslida coronada por su castillo.