Acantilados de Benitachell, Falla del Moraig, Miradores del Puig de la Llorença, Cala Moraig-cala Llebeig- barranc de la Viuda.

Espectaculares acantilados y espectacular depreciación urbanística.

28/1/2024.
Nos desplazaremos hasta la espectacular urbanización Cumbres del Sol en Benitachell, en la comarca de la Marina Alta, accederemos desde esta población directamente en el coche permitiéndonos apreciar al Mongó como guardián solitario de tanta aberración constructiva.

Ya en la urbanización, la cruzaremos hasta el acceso/parking de Cala del Moraig. !En invierno libre de pago!

El acceso a la cala, está ahora solo permitido a pie por los derrumbes provocados por la apertura de una vía de acceso artificial a la cala efectuada en las etapas iniciales de la urbanización como atractivo de venta turística. Locuras. Bajaremos a la cala, pasearemos hasta la cova de los Arcos/Palomas, lo que nos permitirá una perspectiva del estado actual de esta cala y de su geología, para lo que pues después accederemos a fractura de la falla de Moraig para poder entender la formación de la zona y del extraordinario rio subterráneo del rio Blanco.

Continuaremos por la ruta por los acantilados hacia cala Llebeig, con pequeñas interrupciones para ver las cuevas habitacionales construidas cerrando los vuelos de los “penyasegats” por los usuarios de las “pesqueras” obligados a tan arriesgada y dura actividad en épocas de necesidad extrema tras la guerra civil. Ahora todo está rematado en su parte alta por espectaculares mansiones, todas con piscinas volada sobre el infinito. Es la guinda de este pastel imparable de cemento y ladrillos Al fondo aparece la torre d’Or sobre el portet de Moraira, todavía invisible.

Llegando a la aislada Cala Llebeig, podemos descansar, apreciar su encajonada posición entre morros casi infinitos y remontar un breve tramo del barranco de la Viuda, también amenazado por los chalets que se asoman sobre ella. Regresando a cala Moraig, disfrutaremos ahora de una perspectiva diferente con el faro del cabo la Nao y la isla del Ambolo al fondo al fondo y el entrador de la Granadella mas cercano. Mas próxima aun aparecerá la Cala de los tiestos de caro acceso a los pies del morro Falqui.

Comeremos en el mirador de la cala y si aun nos quedan fuerzas podemos subir al otro mirador en la parte opuesta de la cala Moraig y disfrutar de sus vistas al atardecer. De regreso a Valencia debemos parar de nuevo en el mirador del Mongo, aislado y ahora con la luz del atardecer que lo destaca mas si cabe. El Penyal de Ifach, la Serra Gelada y la Serra de Bernia al fondo de este maravilloso paisaje totalmente bordado de miles de chaletitos blancos de la cal y azules de las piscinas.

Recorridos varios aproximado:10 km. Desnivel acumulado 300m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *