Cuando hace unos meses realizamos la ascensión de Peñaescabia desde Arteas de Abajo y vimos...

Cuando hace unos meses realizamos la ascensión de Peñaescabia desde Arteas de Abajo y vimos las verticales paredes calizas de la Peña Juliana decidimos que había que volver y subir a su cumbre.

Estudiando los mapas de la zona y combinando parte del SL-CV 55, con algún sendero alternativo y un tramo del GR 7, pudimos trazar un posible recorrido circular que partiera de Arteas de Abajo.
Y llegó el día, salimos de la aldea por el sendero de las fuentes de Arteas hasta que pasada la fuente del Gamellón, una fita a la derecha del camino marca el inicio de un sendero (algo escondido) que sube hasta el prado Capilla, aquí nos encontramos con una pista que seguimos a la izquierda, hasta que pasada la fuente Sunsida que se encuentra a la orilla del camino llegamos al collado Rosales, una señal (PR-CV 273 Peña Juliana) nos dirige a la fuente del Oro para subir por el barranco de la Marina al collado sur de la Juliana y por las lomas llegar a la cumbre.
Como esto era lo fácil, optamos por seguir un sendero que al poco de tomar este camino sale por la derecha y se dirige más directo hacia la pared E , tras rodearla y desaparecer el sendero, aprovechamos los claros entre el matorral para subir hacia la cumbre (con una pequeña trepada). Magnífica vista, Espadán, Javalambre, Calderona, Pina, Penyagolosa , el Mar.
Descendimos por las lomas de la Juliana, (todavía se encuentran restos de las trincheras de la guerra civil) y paramos a comer en los alrededores del corral del Resinero.
Tras reponer fuerzas y siguiendo la pista de las Peñas del Diablo nos dirigimos al cruce con el GR 7 que nos llevará por la orilla del río Canales (estupendas pozas para el verano) a las Arteas de Arriba (hay que ver el lavadero) y de aquí a las de Arteas de Abajo en donde finalizamos este estupendo y largo recorrido.