La excursión está enmarcada en su totalidad dentro del término municipal de Altura y parte del recorrido coincide de forma estricta con el límite del Parque Natural de la Sierra de la Calderona.
Una parte del recorrido discurre por la Senda de los Cartujos. Esta senda comunica la Cartuja de Valldecrist y la Cartuja de Porta Coeli. La senda tiene una longitud de 37’5 km.
El guion de la excursión es el siguiente: Inicio en el área recreativa Fuente del Mijar, Navajo del Collado, Navajo Liriano, Pozo del Mastejado, Masia Uñoz y el paraje de la Fuente del Oro.
Además al regreso aprovechamos para ver las pozas de Mena.
Los Navajos populares de Altura o aljibes, son, en su mayoría, construcciones de piedra en seco con cúpula o bóveda, para evitar la evaporación del agua de lluvia que recogen del entorno. Son de uso humano; los animales pueden abrevar al exterior.
La asociación El Cantal promueve su recuperación así como de otros elementos que forman parte del patrimonio rural de Altura.
Extraído de la web turismodecastellon.com esta describe la Fuente del Oro de la siguiente manera:
“A escasos metros de las casas de Uñoz, nace la Fuente del Oro, manantial situado en una hondonada umbría rodeada de pinos, plátanos y un sauce, que resulta especialmente acogedor durante la época estival. En el entorno de la fuente, que tiene un banco adosado, existe un abrevadero, una balsa, y un pequeño lavadero. Como el agua brotaba con fuerza, a principios de los 50 se decidió canalizar su cauce hasta las casas, para que estas dispusieran de agua corriente.”
Como se puede apreciar en las fotografías este paraje es realmente muy especial no importa la época del año.
Ya de regreso a la población de Altura tuvimos la oportunidad de ver los pozos de la Rambla de Mena o de Uñoz. Se trata de unas bellas piscinas naturales que se alimentan del agua proveniente de diferentes manantiales que alimentan la rambla.