Este pasado sábado 26 de Octubre, la sección de Marcha Nórdica, realizamos una bonita excursión en el Alto Palancia, por los términos de Jérica y Viver.
La distancia recorrida es de 14 km, con un desnivel de 340 metros aproximadamente y podemos considerarlo sin dificultad técnica, o sea, facil para iniciados.
Iniciamos la marcha desde la piscina municipal buscando el margen izquierdo del río Palancia. El primer tramo del recorrido trascurre por una zona boscosa con una impresionante umbría. Pasando junto a las fuentes de Randurías, Consuelo y del Carmen.
El camino asciende suavemente, siempre por la margen izquierda del Palancia y en sentido contrario a sus aguas. A lo largo de la marcha, nos vamos encontrando con campos de cultivos, nogales, olivos, almendros, higueras y otros arboles frutales.
Caminamos alternando senderos y caminos rurales y algún tramo de carretera local, hasta llegar al paraje conocido como el Sargal. A la derecha del camino una gran chopera con sus hojas amarillas, nos recuerda que estamos casi en el ecuador del otoño. Allí realizamos una pequeña parada para descansar un rato, mientras tomamos el pequeño almuerzo que llevamos en las mochilas. Luego recorrimos las cuevas y las extrañas y bonitas oquedades formadas por la acción del agua sobre la pared de la montaña y que sirvieron de abrigo y refugio a los primeros pobladores de la zona. Un cartel nos indica que estamos a 3 minutos de la cueva de Gallen y a 15 de Viver. Visitamos la cueva y seguidamente nos dirigimos a Viver. Y de este bonito pueblo emprendemos la vuelta a Jérica.
Ya en Jérica, volvemos a buscar la ribera del río Palancia y también por su margen izquierda pero esta vez en el sentido de sus aguas, recorremos la conocida como Vuela de la Hoz. Precioso camino empedrado y vallado a la derecha de la marcha, que recorre el meandro que el río ha ido formando por la erosión a lo largo de milenios; creando una garganta de más de 50 metros de desnivel. Siguiendo el sendero, a nuestra izquierda, podemos ver el impresionante murallón denominado Peña Tajada. Dado su valor estratégico, los árabes construyeron un castillo del que hoy solo queda la torre del homenaje, conocida como la Torreta.
Terminamos el recorrido de la Hoz cruzando el puente Navarza de 1926 y ascendiendo por la calle Cueva Santa nos adentramos en el casco urbano, donde pudimos visitar la famosa torre octogonal de estilo mudéjar, única en la comunidad Valenciana. Y después de callejear por esta preciosa población, dimos por terminada nuestra excursión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *