El sábado 18 de Marzo nos desplazamos hasta Pina de Montalgrao para visitar la cueva Cerdaña. Se trata de recorrer una ruta circular de 13 km. y 400 m. de desnivel. Iniciamos la ruta en el centro de la población saliendo por la carretera CV-2093 en dirección hacia la Ermita de la Virgen de Gracia por el camino de Montanero.

Buena parte del camino vamos transitando por encima de los 1.100 metros de altitud. En el paisaje domina el Alto de Pina con 1.406 metros de altitud en cuya cima se encuentra la Ermita de Santa Bárbara. Tras pasar por el pozo Cerdaña llegamos a un parque eólico para posteriormente llegar a la impresionante cueva Cerdaña. Tras entrar por la boca de la cueva y después de un descenso no demasiado complicado se accede a una magnifica sala con espectaculares formaciones estalagmíticas. La sala principal está presidida por una monumental columna que va desde el suelo hasta el techo. A la salida de la cueva cuesta un poco de encontrar el sendero que desciende dirección al Mas de Noguera.

En el transcurso del camino cruzamos varias vías pecuarias como el Paso de Monteagudo, Paso de la Virgen de Gracia, Paso del Rodeno y la vía pecuaria Paso de la Cerdaña. Recorremos parte del sendero PR-CV-62 Mas de Noguera-Pina de Montalgrao y PR-CV-63.4 Pina-Matet.Tras bajar por el sendero que se encuentra a la salida de la cueva al llegar al collado de Piquer giramos a la izquierda por el camino de Pina en dirección a la Fuente de la Pantorrilla. Tras cruzar por la Masía de Pantorrilla seguimos por el camino de Caudiel, posteriormente iremos por el Camino de la Huerta hasta llegar de nuevo a Pina del Montalgrao.