Por las sierras de Aralar, Urbasa y el pico Ernio.

La sección de marcha nórdica realizó un viaje del 30 de Julio al 6 de Agosto a Etxarri Aranatz (Navarra).
Fijamos como base el camping de Etxarri Aranatz y desde ahí nos fuimos desplazando a diversos destinos. Visitamos la Sierra de Aralar, la Sierra Urbasa y el pico Ernio
El programa del viaje definitivo quedo de la siguiente forma:
Día 30- Olite – sendero de los robles milenarios
Día 31- ruta modificada de los Dólmenes.
Día 1- Camino natural del Plazaola – Nacedero del Larraun.
Día 2- Embalse de Lareo – Santuario de San Miguel de Aralar.
Día 3- Pico Ernio – Sidreria Irigoyen – Museo Albaola
Día 4- Sendero de los montañeros – Ruta de las Fuentes
Día 5- Pantano del Garaio – Vitoria
Día 6 – Regreso
Durante el viaje de ida aprovechamos que nos pillaba de paso la bonita población de Olite para visitarla. Por la tarde hicimos el sendero de los robles milenarios.

Sendero de los robles milenarios.
Tiene su inicio en el camping de Etxarri Aranatz. La ruta tiene una longitud de 4´6 km. y un desnivel de 155 m. El trazado tiene forma de lazo. Tras un kilómetro de pista forestal se interna en un impresionante bosque de robles. Algunos ejemplares son de gran tamaño. Se trata de un entorno natural muy singular.
Ruta modificada de los dólmenes.
Se trata de un sendero de gran interés paisajístico y además nos permite descubrir restos de dólmenes. Tiene su inicio en el camping de Etxarri Aranatz y discurre a través de bosques de hayas y robles. Hicimos una ruta con una longitud de 11´5 km y un desnivel de 400 metros. En un principio íbamos a hacer la ruta corta pero luego fuimos improvisando sobre la marcha para acercarnos a la ermita de San Adrián y al área recreativa. En el área recreativa vimos un sendero muy interesante ya que se internaba por dentro del bosque por una zona muy frondosa que nos llevaba a un barranco donde pensamos que podríamos enlazar con la ruta prevista. A pesar que el GPS no daba señal pudimos conectar y terminar la ruta según el plan previsto.

Camino natural del Plazaola.
Conocido también como sendero de Hiruzubide, que en euskera quiere decir tres puentes. Partimos de la estación de tren Plazaola en Lekunberri. La ruta tiene una longitud de 9´5 km y un desnivel de 106 metros. Se trata de un recorrido fluvial que atraviesa el rio Larraun por 3 puentes. Como punto destacado de la ruta mencionar la Cascada de Ixkier.
Nacedero del Larraun.
Tiene su origen en la pequeña población de Iribas. A destacar la Iglesia de San Juan Bautista. La ruta tiene una longitud de 5 km y un desnivel de 114 metros. La ruta es circular. A la ida hacia el nacimiento fuimos por la zona alta, al regreso bajamos pegados al rio Larraun. Aunque el nacimiento apenas dejaba ver agua el regreso por la zona baja es espectacular con tramos muy bonitos y singulares. Al final de la ruta tuvimos que salvar un pequeño tramo con mucha pendiente pero fácil de salvar. Un tramo coincide con el GR-12.
Embalse de Lareo.
Se trata de una ruta que está dentro del Parque Natural de Aralar. Se inicia en el Centro de Interpretación de Lizarrusti. Tiene una longitud de 8´3 kilómetros y un desnivel de 250 metros. La ruta es lineal hasta llegar al embalse de Lareo para luego recorrerlo en su totalidad rodeándolo.

Santuario de San Miguel de Aralar.

El santuario de San Miguel de Excelsis, enclavado entre las cumbres de la sierra de Aralar, en término de Uharte Arakil, es uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de Navarra. Su iglesia, joya de la arquitectura románica, alberga un bellísimo frontal de esmaltes, obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII. La imagen titular de San Miguel, revestida de plata sobredorada, recorre cada año, llevando el anuncio evangélico, cientos de pueblos, parroquias y entidades.

Las puertas del santuario están siempre abiertas para acoger a los peregrinos y visitantes que llegan hasta este bello paraje cargado de historia y de devoción, de leyenda y de arte.

Pico Hernio.

La ruta por Guipúzcoa se realizó gracias a un amigo montañero vasco, Carlos Ortiz y su mujer Nerea, que nos acompañaron con dos amigos más hasta la cumbre de Hernio, una de las cumbres más especiales del País Vasco para los montañeros Iniciamos la ruta desde el Caserío Iturrioz junto a la Ermita de San Juan, para ir subiendo entre bosque y luego prados de ganado, por una senda hasta una borda en un collado que dispone de un bar en un lugar mágico. Desde este collado solo quedaba ascender por una senda hasta la cumbre y cruz del Hernio de 1.078 m. La vista desde la cumbre es impresionante tanto de las montañas del pais vasco y la costa como de las montañas limítrofes de Navarra. Una ruta lineal de 9´13 km entre ida y vuelta y de 495 metros de desnivel acumulado, con una duración de 3 h 30′ que sirvió para culminar con una comida más tarde en una típica sidrería y luego acercarnos a Pasaia, en la costa vasca a conocer el museo marinero de Albaola.

Itinerario de los montañeros.

La ruta es de ida y vuelta con una longitud de 7´8 kilómetros y un desnivel de 234 metros. Se encuentra dentro del Parque Natural Urbasa. Tiene su inicio en el Centro de Información Parque Urbasa. Quedan vestigios del trabajo de los carboneros en Morterucho y la ruta culmina en una cumbre a 1.113 metros de altitud con una magnifica panorámica. Antes de llegar al mirador se atraviesa un hayedo encantado donde contrasta el bosque y las rocas calizas.

Itinerario de las Fuentes.

También se encuentra dentro del Parque Natural Urbasa. La ruta se inicia en la Fuente de los Mosquitos, la fuente más conocida de Urbasa. Se trata de una ruta circular de 4´5 km de longitud con un desnivel de 45 metros. En su recorrido se puede observar el funcionamiento del agua sobre el terreno kárstico del Parque. También se pueden ver vestigios de yacimientos prehistóricos que confirman que los pastores desde hace miles de años se asentaron en estos parajes para apacentar sus ganados. La zona de caracteriza por la presencia de enebros, espinos y brezos.

Pantano del Garaio.

Ruta circular de 11´9 km de longitud y un desnivel de 54 metros. Está situado en el Parque Provincial del Garaio en la provincia de Alava, cerca de Vitoria-Gasteiz por lo cual aprovechamos la tarde para visitar la capital del País Vasco.