Alto de las Barracas

Alto de las Barracas
Centenario de la FEDME
100 años juntos 1922-2022, 2022 un año para COMPARTIR

FEDME

Hace cien años …, como pasa el tiempo, el 1 de agosto de 1922 se reúnen la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, el Club Alpino Español y la Agrupación Deportiva Ferroviaria y firman el acta fundacional de la Federación Española de Alpinismo, actual Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), con anterioridad a esta fecha, se habían reunido 13 asociaciones montañeras el 27 y 28 de abril y el 22 y 27 de junio para sentar las bases a esta federación.
Fuente: Boletín Especial de la FEDME

Primera reunión de Sociedades Alpinas Españolas
27 y 28 de abril de 1922
Artículo de la revista Peñalara, Año IX, número 101
Madrid, Mayo de 1922

Peñalara

Participaron en la reunión Club Deportivo de Bilbao, Gredos-Tormes de Hoyos del Espino, Arenas-Gredos de San Pedro, Real Sociedad Gimnástica Española, Club Alpino Español, Amigos del Campo, Helios, Sociedad Cultural Deportiva, Sociedad Deportiva Ferroviaria, Sociedad Deportiva Excursionista y RSEA Peñalara. A la reunión se adhirieron el Sindicato Alpino de Barco de Avila y El Excursionista de Gredos de Bohoyo.

Segunda reunión de Sociedades Alpinas Españolas
22 y 27 de junio de 1922
Artículo de la revista Peñalara, Año IX, número 103
Madrid, Julio de 1922

Peñalara

Podéis leer el artículo completo pulsando aquí

Tercera reunión de Sociedades Alpinas Españolas
1 de agosto de 1922
Artículo de la revista Peñalara, Año IX, número 106
Madrid, Octubre de 1922

Peñalara

FEDERACION ESPAÑOLA DE ALPINISMO

El 1 de agosto de 1922 se crea la Federación Española de Alpinismo, actual Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

LOGOMARCA CENTENARIO FEDME

El significado de la imagen creada se centra en los conceptos de tradición y sentimiento. Con ello idear un 100 propio para todos quienes practican deportes de montaña y escalada y que representa su carácter y evolución con la vista puesta en un futuro próximo.

El piolet como elemento reconocible únicamente para la practica del montañismo, junto a los banderines que acompañan. Siendo reflejo del sentimiento y pasión por una entidad o causa. La unión de banderas conforma el colectivo que da sentido a la FEDME, representando una gran cordada.

Hoy toca celebrarlo, bueno, la FEDME lleva ya muchos actos a lo largo de este año celebrando el centenario, nosotros no llegamos a los cuatro años, pero vamos camino del centenario, nos unimos en esta fecha para subir a la cumbre más alta de la Comunitat Valenciana, el Alto de las Barracas de 1838 m. de altura, para ello nos hemos juntado con nuestros amigos de Los Raritos del Camino, Club de Senderismo de Valencia y de la Penya El Mosquetón

Para ello hemos decidido recorrer el sendero PR-CV 131.8 – Ruta del Alto de las Barracas desde la Puebla de San Miguel, unos 20 km y 900 m de desnivel, hemos tenido que madrugar para evitar las horas de calor. El segundo grupo, más numeroso y con el participante más joven han subido desde la Fuente de la Miel.

En esta festividad nos hemos juntado un grupo de amigos de Los Raritos del Camino, Societat Excursionista de València, Club de Senderismo de Valencia y de la Peña El Mosquetón, no hemos podido ser muchos, las fechas y el calor han impedido que haya sido un acto más multitudinario, pero la idea era poder celebrarlo y además en la cumbre más alta de la Comunitat Valenciana, estupendo día rodeado de amigos.

En la cumbre de El Alto de las Barracas hemos leímos la DECLARACION DEL CENTENARIO FEDME: Compartir el montañismo

El 1 de agosto de 1922 se constituyó en Madrid la Federación Española de Alpinismo, hoy FEDME. La necesidad de crear una federación deportiva se debe a que hace un siglo a instancias de los clubes madrileños Peñalara y Alpino Español deciden fundar un ente asociativo unitario y fuerte para construir refugios y promover el alpinismo.

En la FEDME conmemoramos nuestro centenario bajo el lema “un año para compartir”, que identifica nuestra filosofía de abrir el mundo federativo a la sociedad y compartir con todas las personas que practican los deportes de montaña nuestros valores, nuestros objetivos y nuestros compromisos.
Y la mejor celebración que podemos hacer de esta efeméride, es llevar a cabo lo que ha sido el núcleo de nuestro ser que nos identifica como federación especial y diferente: ascender una montaña usando nuestros refugios, practicar escalada o cualquier especialidad de nuestros deportes. Porque es aquí donde confluye la necesidad de programar la actividad, el esfuerzo para alcanzar la cima, la solidaridad del grupo, la igualdad de todo tipo entre las personas montañeras, etc.

Hoy, el montañismo es una práctica deportiva multitudinaria, somos federación de referencia de deportes en la naturaleza, nuestros deportistas pueden asistir tanto a los Juegos Olímpicos de invierno como de verano. Además, la red de senderos homologados es la mayor instalación deportiva presente por todo el territorio nacional. El montañismo es un deporte de valores donde se cultivan la solidaridad, el esfuerzo, prevención, seguridad, igualdad, inclusión social, respeto por el medio natural y su hábitat rural… y sobre todo concebimos nuestra práctica como modo de vivir y adquisición de hábitos saludables, pues el montañismo es una actividad para todas las edades y durante toda la vida. Celebrar cien años no es “poca cosa” para cualquier entidad, es una vivencia que como personas ligadas al montañismo la vamos a tener una sola vez en la vida.

Desde la cumbre del Alto de las Barracas, la cima más alta de la Comunitat Valenciana, los club de montaña Los Raritos del Camino, Societat Excursionista de València y Club de Senderismo de Valencia y nuestro amigos de la Peña El Mosquetón se unen a esta celebración mostrando nuestro agradecimiento a quienes soñaron hace un siglo con la unión de las sociedades y entidades montañeras. Nuestra gratitud para todos los hombres y mujeres que desde los clubes e instituciones creyeron y apoyaron este proyecto deportivo desde hace cien años. Agradecer a quienes desinteresadamente y de forma benévola nos enseñaron a caminar en la montaña con paso firme y seguro; y a cuantos se esfuerzan por mantener vivos los valores de nuestros deportes protegiendo la defensa y conservación de nuestros espacios protegidos.

Pero sobre todo… a quienes nos dejaron y descansan en nuestras montañas o glaciares… ellos y ellas nos guían valientemente abriendo nuevas vías. Hoy es nuestro centenario, es un día para compartir, defendamos las montañas limpias y salvajes, larga vida al montañismo, a los montañeros/as y a los montañeses. Feliz Centenario.

Alto de las Barracas

Arboles Monumentales y Singulares del Parque Natural Puebla de San Miguel

En el recorrido que hemos utilizado para subir al Alto de las Barracas, existe una serie de árboles monumentales y singulares, algunos de ellos junto al camino, el Parque está haciendo una gran labor y nos está poniendo el letreo con el nombre que recibe el árbol y el número en el catálogo para que podamos contemplarlos y si nos pica la curiosidad poder buscar más información de ellos, os dejo el enlace a la web del Parque y al catálogo de los Arboles Monumentales y Singulares del Parque.

Fotos de las Sabinas, información sacada del Catálogo de Arboles Monumentales y Singulares

SABINA DE LOS LETREROS II
Nº CATÁLOGO 1510
PERÍMETRO BASAL 3
PERÍMETRO NORMAL 3,6
ALTURA 7
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 9,4
EDAD 400
ALTITUD DEL TERRENO 1530
PARAJE LOS LETREROS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 15-3-2009

SABINA DEL CORRAL DEL TÍO PESETA I
Nº CATÁLOGO 1830
PERÍMETRO BASAL 3,7
PERÍMETRO NORMAL 3,7
ALTURA 8
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 8,3
EDAD 450
ALTITUD DEL TERRENO 1493
PARAJE LOMA DEL TIO PESETA
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 24-5-2010

SABINA DEL CORRAL DEL TÍO PESETA II
Nº CATÁLOGO 1831
PERÍMETRO BASAL 3,5
PERÍMETRO NORMAL –
ALTURA 5,5
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 8,4
EDAD 500
ALTITUD DEL TERRENO 1492
PARAJE LOMA DEL TÍO PESETA
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 24-5-2009

SABINA DE LAS BLANCAS XIII
Nº CATÁLOGO 1615
PERÍMETRO BASAL 3,3
PERÍMETRO NORMAL 2,9
ALTURA 5,5
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 7,6
EDAD 400
ALTITUD DEL TERRENO 1440
PARAJE LAS BLANCAS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 22-7-2009

SABINA DE LAS BLANCAS XII
Nº CATÁLOGO 1504
PERÍMETRO BASAL 4,1
PERÍMETRO NORMAL 3,1
ALTURA 11
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 6,8
EDAD 450
ALTITUD DEL TERRENO 1447
PARAJE LAS BLANCAS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 22-7-2009

SABINA DE LAS BLANCAS III (LA VIEJA MIMADA)
Nº CATÁLOGO 255
PERÍMETRO BASAL 5,9
PERÍMETRO NORMAL 4,5
ALTURA 11,7
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 9,7
EDAD 800
ALTITUD DEL TERRENO 1440
PARAJE LAS BLANCAS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 1994, 8-4-2009

SABINA DE LAS BLANCAS II
Nº CATÁLOGO 257
PERÍMETRO BASAL 6,1
PERÍMETRO NORMAL 3,9
ALTURA 12
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 7,5
EDAD 700
ALTITUD DEL TERRENO 1440
PARAJE LAS BLANCAS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 1994, 8-4-2009

SABINA DE LAS BLANCAS I
Nº CATÁLOGO 259
PERÍMETRO BASAL 7,9
PERÍMETRO NORMAL 4,9
ALTURA 12
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 12,5
EDAD 900
ALTITUD DEL TERRENO 1438
PARAJE LAS BLANCAS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 1994, 8-4-2009

SABINA DE LAS BLANCAS XI
Nº CATÁLOGO 1503
PERÍMETRO BASAL 3
PERÍMETRO NORMAL 3,2
ALTURA 8,5
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 6,6
EDAD 400
ALTITUD DEL TERRENO 1443
PARAJE LAS BLANCAS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 15-7-2009

SABINA DE LAS BLANCAS VIII
Nº CATÁLOGO 1476
PERÍMETRO BASAL 3,5
PERÍMETRO NORMAL 3,5
ALTURA 7,5
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 8,5
EDAD 450
ALTITUD DEL TERRENO 1435
PARAJE LAS BLANCAS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 14-6-2009

SABINO JESUS MONEDERO (SABINA DE LAS BLANCAS IV)
Nº CATÁLOGO 1498
PERÍMETRO BASAL 4,2
PERÍMETRO NORMAL 3,8
ALTURA 7
DIÁMETRO MEDIO DE LA COPA 9,5
EDAD 550
ALTITUD DEL TERRENO 1400
PARAJE LAS BLANCAS
PROPIEDAD PÚBLICA
FECHA DE TOMA DE DATOS 13-2-2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *