Vertiente francesa del Puerto de Palo, bastante abrupta desciende hacia Lescún. El día de la excursión cubierta por un mar de nubes

GR 11 al puerto de Palo

GR 11 al puerto de Palo
Valle de Hecho / Huesca
Distancia: 12,3 km
Altura mínima: 1.230 m
Altura máxima: 1.942 m
Desnivel acumulado: 750 m
Tiempo estimado: 4h

Angel Flores

El sendero comienza en el aparcamiento donde el GR 11 cruza el barranco de Acherito, en este mismo lugar comienza el sendero que va al ibón de Acherito, junto al aparcamiento hay un corral que se utiliza para el trasiego de ganado. El sendero comienza por la margen izquierda del Bco. De las Foyas, que no cruzaremos en el trayecto de ida, está bien pisado y es fácil seguirlo. Desde el primer metro va ascendiendo con pendiente constante. Recorridos 800 metros la situación cambia, un cartel nos indica “Puerto de Palo” cambiar de dirección hacia la derecha, a partir de aquí la senda se pierde en muchos tramos y la señalización es muy deficiente. Conviene llevar un mapa, o en su defecto tomar una foto al que hay en el aparcamiento. El itinerario no es difícil de establecer y prestando un poco de atención a nuestra situación, si el día está despejado llegaremos sin mayor dificultad.

Vamos subiendo por una ladera herbácea, con poco arbolado, lo que nos facilita la orientación. De cuando en cuando encontramos una estaca con reminiscencias blanca-roja en su parte superior o hallamos un tramo de senda con un señal que nos confirma que estamos en el camino. La dirección que debemos llevar es NE hasta que veamos la cumbre del Mallo Añaron que estamos rodeando por su ladera sur, cuando veamos su cumbre nos dirigimos hacia el collado (1.776 m) al este de la cima en esta zona encontramos de nuevo el sendero y un poste de señalización. Hacia el noroeste vemos una pequeña cabaña metálica con un cercado. Desde el collado el sendero desciende un poco y de nuevo subida suave rodeando por el este un amplio prado, hacia otro collado, el itinerario sigue la Calzada del Summo Pyreneo, cuyas huellas han sido borradas por el paso del tiempo. Este segundo collado está en la cota (1.821 m). Ahora ya vemos el Puerto de Palo y el sendero que se dirige hacia él, señalizado como GR65.3.3. El puerto está en la frontera con Francia a 1.942 metros. Desde el puerto parte un sendero que lleva al refugio de Arlet, por la vertiente francesa del Pico Rojo y Arlet. La vista es inmensa a ambos lados de la muga, nombre utilizado en algunas zonas del pirineo para referirse a la frontera. Regreso por el mismo itinerario hasta el segundo collado (1.821 m) y desde aquí girando al oeste para pasar por encima de las Follas de Sta. María. La pradera está recorrida por un arroyo serpenteando en su lado NW que desaparece en el sumidero de la Foya.

La vista recuerda la pradera de Aguas Tuertas donde nace el Aragón Subordan. Hemos descendido hasta el Barranco de las Foyas el sendero lo sigue por su margen derecha, bien marcado con un descenso relevante. En una curva alcanza al sendero que sube al Ibón de Acherito y que tomamos en sentido descendente. Bajamos rápido, dando un par de amplias lazadas, y poco después cruzaremos el barranco para situarnos en su margen izquierda pasaremos junto al cartel que nos desvió al subir hacia el puerto de Palo, desde donde compartimos sendero hasta el aparcamiento. Si tenemos alguna duda en la subida o el tiempo no está muy despejado se puede hacer subida y regreso por el Bco. de las Foyas que está bien marcado en todo su recorrido.