Embalse de Balagueras

Construido en los años 50 del siglo pasado en el río Palomarejos, su destino es el riego de la zona, se trata de una presa de gravedad con una altura de 19 m.

Una presa de gravedad está construida con mampostería, hormigón o piedra, el peso de la presa es capaz de resistir la presión horizontal que tiene el agua, la mayoría son rectas.

Fuentes:
Iagua.es
Wikipedia

Barranco de los Berros o de la Rambla de la Pila

Por este barranco descendemos así el río Palomarejos, pasando por la fuente de la Muelica y de los Berros, repasando la información que aparece en los mapas de IGN, también he encontrado que este barranco se lo conoce como rambla de la Pila, que también da nombre al río.

Río Palomarejas

Río Palomarejas, en los mapas actuales del IGN aparece como Palomarejos, pero prácticamente no existe información como Palomarejos, en Wikipedia lo nombra Río Palomarejas o Río de la Pila, así que lo llamaremos río Palomarejas, nace en el Alto del Chaparroso a una altura de 1804 m en la sierra de Nogueruelas.

El río Pila se menciona en dos documentos de 1261, en ellos Jaime I prohibía al cabildo de Teruel construir nuevos asentamientos en terrenos entre la sierra de Camarena y la sierra de Nogueruelas para que fueran pastos.

Podéis encontrar más información en BiquepediA, en aragonés.

Recorrido:
Recorrido circular, no muy largo, casi 10 km y con poco desnivel 400 m, eso sí, nada más empezar, en la presa del embalse de Balagueras, subimos la mitad del desnivel, cruzamos la acequia de salida del embalse y remontamos en dirección a la Loma de Rosillo, aunque no es una subida excesivamente difícil, sí que es verdad que no existe una senda clara y que hay mucha piedra suelta, por lo que con calma y con paso seguro, una vez llegas a la Loma de Rosillo, tiene el mismo nombre que el mas que hay en la carretera de acceso al embalse.

Nos encontramos con una construcción, en algunos sitios he leído que era un horno y por el lugar donde está sería lo más probable, desde aquí es fácil seguir el camino, sobre todo por que seguimos en dirección norte con el precipicio a nuestra izquierda hasta llegar al barranco de los Berros o rambla de la Pila, aquí cogemos el camino que nos lleva en dirección a la parte más alta de la Muela, antes de llegar a dicho punto, giramos en dirección norte hasta encontrar una senda que nos lleva al inicio del barranco, sólo tenemos que seguir las señales del PR-TE 22, por el camino está la fuente Muelica y de los Berros.

Cuando llegamos a la confluencia de los barrancos de los Berros y del Trillo, no tuvimos claro el camino, sabíamos donde ir, pero no por donde, así que bajamos al barranco por el camino más fácil, que os voy a contar, una vez en el fondo del barranco, cogimos dirección sur en busca del embalse, paciencia, que se llega a la presa.

3 comentarios en «Rubielos de Mora, Embalse de la Balaguera»
  1. Excursión muy interesante, un poco incómoda la primera subida pero vale la pena el esfuerzo. Bonita excursión y en muy buena compañía.

2. Estupenda ruta, ascensión un poco dura pero con unas buenas vistas arriba, descenso comodo y barranco precioso. Ha valido la pena compartir con naturaleza y amigos