Bueno, pues una vez más nos hemos venido a visitar la Serra d’en Galcerán, en esta ocasión para empezar un nuevo proyecto, seguro que llega a buen puerto, reconozco que me alegre mucho con un grupo de 24 personas, ahora a ver si somos capaces de mantenerlo, nos os lo perdáis, os esperamos.

La ruta de hoy sencilla, con un poco de incertidumbre, el aviso de una batida de jabalíes nos hacía dudar si podríamos hacer todo el recorrido, al final tuvimos suerte y lo conseguimos, hicimos todo el recorrido para el disfrute de las personas que no conocían esta sierra.

El recorrido lo empezamos en el collado de la Bandereta, un sitio con zona de aparcamiento y desde el que se podía contemplar la casi totalidad de la excusión, nuestro primer destino el Tossal de la Vila, en su cumbre existe un yacimiento arqueológico, me alegré bastante de ver que todavía continúan las excavaciones y restauración del poblado, podéis consultar toda la información de este yacimiento en Castellón Arqueológico, sin duda merece la pena consultar la información que tenemos en esta página, después de almorzar continuamos nuestro camino en dirección al Collado del Maio y hacía el mas del Maio y posteriormente al mas de les Solanes, pasando junto al lavadero, nuestro siguiente objetivo del día, la población de Serra d’en Galcerán, para ello cruzamos el barranco del Toll y subiendo al pueblo por un antiguo camino, desgraciadamente el camino está bastante cerrado, la falta de uso hace estragos en los caminos.

Después de cruzar el pueblo nos hemos dirigido a nuestros siguiente objetivo el Roure Valencià y la font de l’Ombría.

El Roure Valencià o Quercus valentina
EL ROURE DE CAVANILLES
.  En las proximidades de la población se conserva un valioso ejemplar, afortunadamente en perfectas condiciones de Quercus valentina Cav., protegido por unas vallas puestas por iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Castellón y que se supone sirvió a Cavanilles para el estudio de esta variedad y su filiación botánica específica como especie valenciana. Se trata del roble valenciano, el roure valencià, que podría ser el símbolo forestal valenciano.
El botánico castellonense Calduch dijo de esta especie: ..pobló extensamente el antiguo Reino de Valencia cuando el clima, menos seco que el actual, le permitía descender hasta las proximidades de la costa…(…). Tampoco las antiguas selvas mediterráneas han podido en modo alguno conservarse. La industria de sus habitantes, si bien han conseguido aumentar las tierras de labor, lo han hecho a costa de la destrucción de los montes….

Font de l’Ombría

Una vez repuestas fuerzas en la font de l’Ombría toca ir a por el objetivo principal del día, el Tossal de Saragossa, para ello nos dirigimos por el Pas dels Malladars, pasando junto al Peiró de les Ombries, mas de Gabielet, de Genar y el mas de Gargallo, despues de pasar junto al último mas y subir hasta el collado entre el Tossal de la Ereta y el del Saragossa, decidimos subir sólo al Tossal de Saragossa, cumbre más alta de la Serra d’en Galcerán , techo comarcal de la Plana Alta, además de ser la montaña con más prominencia de Castellón.

Tossal de Saragossa
Tiene una altura de 1080 metros y una prominencia de 552 metros, siendo por prominencia la primera de la provincia de Castellón, la 6 de la Comunitat Valenciana y la 17 del Sistema Ibérico

Fuente PeakVisor

Ya sólo nos queda bajar, bueno, ya sabéis en la montaña hasta que no se llega al coche siempre puede haber alguna subida.

Volvemos al collado y nos dirigimos hacía la cabecera del Barranco de la Roca Roja, sin duda un lugar que nadie espera encontrase en esta sierra, un barranco espectacular, con paredes altas y algo de bosque, nosotros lo seguimos hasta el Pou de Domingo, donde cogemos una senda preciosa con la última subida del día, como no podía ser de otra forma, por esta senda nos dirigimos a la parte alta del Figueral, con su espectacular pared, así que buscamos la sendita que nos baja al pie del Figueral para disfrutar de esta espectacular zona, ya sólo nos que bajar, sí, bajar, hasta los coches.