TORRE DEL MIGUELETE
Charla-proyección por Vicent Campos

La torre del Miguelete que preside la Catedral de Valencia es uno de los puntos más icónicos que forman parte del ADN de la ciudad. Es una torre de 51 metros de altura, hasta la terraza, la misma longitud que su perímetro, con forma de prisma octogonal y de estilo gótico y estaba exenta de la Catedral, así como la sala capitular, hoy Santo Cáliz.

Es bastante más que una torre, es historia viva de nuestra ciudad dado que su construcción empezó en 1381 y finalizo en 1429 (en el 1402 se interrumpió a causa de un terremoto).

Como anécdota, su terraza, fue centro de comunicaciones estratégicas durante la guerra civil.

La escalera que da acceso a la terraza superior tiene 207 peldaños con semáforo incluido.

Se compone de 4 cuerpos de igual altura con planta octogonal, cada uno de ellos con una función diferente. Fue construida en sillería de piedra.

Para subir a la terraza tiene una escalera de caracol de las llamadas con nabo, con 207 escalones de piedra, de una pieza cada peldaño.

La Sala de las Campanas está ocupada por 11 de las mismas, siendo la más antigua la conocida como «Caterina» de 1305, que ya se encontraba en el antiguo campanario situado en el espacio contiguo que hoy ocupa el aula capitular o Capilla del Cáliz, siendo la más antigua de la Corona de Aragón y la 2ª de España.

En la charla escucharemos el fantástico sonido de un Volteo General de las mismas.

También veremos las invisibles, desde el suelo, inscripciones que hay en los lados Sur, Este y Oeste, así como el fallido remate final.

Como anécdota podremos ver en una foro antigua, a un socio del CUM, ya fallecido, haciendo un trabajo de limpieza del exterior de la Torre, en el año 1959.


TORRE DEL MIGUELETE
Xarrada-projecció per Vicent Campos

La torre de l’Miquelet que presideix la Catedral de València és un dels punts més icònics que formen part de l’ADN de la ciutat.

És una torre de 51 metres d’altura, fins a la terrassa, la mateixa longitud que el seu perímetre, amb forma de prisma octogonal i d’estil gòtic i estava exempta de la Catedral, així com la sala capitular, avui Sant Calze.

És prou mes que una torre, és història viva de la nostra ciutat donat que la seva construcció va començar en 1381 i va finalitzar en 1429 (al 1402 es va interrompre a causa d’un terratrèmol).

Com a anècdota, la seva terrassa, va ser centre de comunicacions estratègiques al llarc de la guerra civil.

L’escala que dóna accés a la terrassa superior té 207 graons amb semàfor inclòs. Es compon de 4 cossos d’igual altura amb planta octogonal, cadascun d’ells tingué una funció diferent. Va ser construïda en carreus de pedra.

Per pujar a la terrassa té una escala de cargol de les nomenades amb nap, amb 207 graons de pedra, d’una peça cada un.

La Sala de les Campanes està ocupada per 11 de les mateixes, sent la més antiga la coneguda com «Caterina» de 1305, que ja es trobava en l’antic campanar situat a l’espai junt al que avui ocupa l’aula capitular o Capella de l’Calze, sent la més antiga de la Corona d’Aragó i la 2a d’Espanya.

A la xerrada escoltarem el fantàstic so d’un Volteig General de Campanes. També vorem les invisibles, des del carrer, inscripcions que hi ha als costats sud, est i oest, així com el fallit remat final.

També com  anècdota podrem vore en una foto antiga, a un soci de l’CUM, ja mort, fent un treball de neteja de l’exterior de la Torre, l’any 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *