Este pasado domingo salimos a la montaña para hacer la ruta ecoturística número 1 de las ocho que el Ayuntamiento de Vilafamés tiene señalizadas.

La ruta, que es circular, tiene un recorrido de casi 12 km. y comienza en la parte baja del casco antiguo de la población.

El primer tramo hasta llegar a La Font de les Piques, aproximadamente cuatro kilómetros después, discurre por una senda que por estar en cara norte es húmeda y muy frondosa. Hicimos una parada en «La Font de les Piques» para beber, hacer fotos e informarnos de sus peculiaridades, ya que se trata de una fuente cuyo caudal cae en siete pilas teniendo cada una un uso diferente, consumo humano, animal y riego.

Aprovechamos este descanso para disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas. Desde aquí podíamos ver Cabanes, Val d’Alba, Costur, Useras y también nuestro emblemático Peñagolosa.

Y fue a partir de aquí cuando comenzamos una ascensión que en parte contrastaba con la frondosidad del primer tramo y en el que pudimos ver monte bajo de romero, tomillo, palmitos, coscoja…

Al llegar a la cima paramos a comer y después de descansar nos tocó bajar en poco menos de 3 km. a través de senda, pista y asfalto todo lo que habíamos subido hasta entonces, pero el final tenía premio para todos: una vista espectacular de Vilafamés, su castillo, su iglesia y su casco antiguo.

Ah! y añadir que tuvimos un tiempo espléndido… ¡ni frío ni calor!

Teresa Rodríguez

Fotos gentileza de Agustín y Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *