La propuesta de este domingo giraba, nunca mejor dicho, entorno al Puntal de la Cerrada. Se trataba de hacer un recorrido circular entorno a éste, partiendo del área recreativa de La Puente Alta (Calles).
Descenderíamos junto al río Turia para subir por el Barranco de los Diablos hacia el Corral de las Horcajillas. De este subiríamos por las Lomas de Brez en dirección al Puntal de la Cerrada para encontrarnos con una Cruz de Madera con vistas al área recreativa para después descender por la Umbría del Tío Carretero hasta el Canal Principal del Campo del Turia. Seguiremos hasta su desagüe justo antes de conectar con el túnel que atraviesa el Puntal para descender por una pista en zigzag de regreso al área recreativa.
Puntuales a la convocatoria a las 9 de la mañana en el área recreativa de La Puente Alta (Calles) acudieron los compañeros de la Colla de Senderos. Las temperaturas están afectando al ánimo a salir a caminar y, en esta ocasión, nos juntamos diez para hacer la actividad.
El nombre del área de recreo proviene de la denominación del puente construido sobre un estrecho para salvar el río Turia.
El área recreativa dispone de mesas y bancos, fuente, asadores y cobijo forestal.
Llama la atención la fuente con forma de presa.
Salimos por la pista que bordea el área recreativa dirección NE siguiendo el margen derecho del río Turia.
Tras dejar el área recreativa, la pista se aproxima al cauce del río Turia dando paso a un tramo de paredes equipadas para escalada deportiva que, a primera vista, y por la oscilación de algunas expresses, deben de tener un grado importante.
Dejamos atrás la escuela… de escalada y antes de llegar a la zona conocida como La Cerrada nos encontramos con un bonito paseo flanqueado por pinos rodenos.
Continuamos por pista a la que se incorpora por su derecha otra que viene directa desde el área recreativa, y al poco llegamos a la entrada al Barranco de los Diablos.
Seguimos el sendero que se adivina por su parte central de cantos rodados coincidente con su lecho en dirección Sur.
Enseguida giramos a izquierdas por el lecho y el barranco se comienza a encajonar recordando la película de “Indiana Jones y la última cruzada”.
De momento el acceso es cómodo con pequeños tramos de escaleras naturales formadas por la erosión de estratos calizos horizontales que ha dejado casi verticales las paredes del barranco.
Un poco más adelante llegamos a una dificultad no reseñada con una pequeña trepada sin mucha dificultad aunque algo expuesta. Aunque todos la superamos sin inconvenientes, hay un pequeño pino en el margen izquierdo del barranco que permite la instalación de un pasamanos o asegurar el paso para mayor tranquilidad.
Continuamos barranco arriba y llegamos al cruce con el puente del Canal Principal que pasaremos por su arco central.
Tras superar el puente, pasamos por dos charcas alimentadas por un pequeño caudal que procede de aguas arriba del barranco y que se pueden sortear sin dificultad. A nuestro paso, numerosas ranas saltan al agua.
Bordeada por la derecha la última de las charcas, llegamos al paso de cadena. Se trata de un resalte de unos 4 o 5 metros equipados con una cadena sobre dos anclajes químicos en su parte superior.
Con algo más de dificultad de la anterior, es posible superarla si estas acostumbrado a trepar. Por precaución aseguramos el paso de los más inseguros mediante un cordino y una cinta plana como arnés de fortuna como apoyo al uso de la cadena.
Más adelante nos entramos con otra pequeña trepada de unos 2 metros y al poco encontramos, repleto de hitos, el punto por el que nos salimos del barranco hacia el Corral de las Horcajillas, al que llegamos tras pasar junto a unos campos de almendros echados a perder.
Desde aquí continuamos dirección Norte por una senda que, al poco, se convierte en pista.
Llegamos a un par de parcelas de almendros abandonadas que cruzamos en diagonal para encontrar multitud de hitos que nos llevan hacia la divisoria de la Loma de Brez.
Desde la divisoria nos dirigimos en descenso por la misma hacia el Puntal de la Cerrada. Podemos ver a nuestra izquierda el área recreativa.
Al Norte se puede ver el Pico del Remedio.
Dejamos a nuestra izquierda el colladito por el que bajaremos y nos dirigimos hacia la Cruz de Madera donde nos hacemos la foto de rigor.
Regresamos al collado e iniciamos el descenso hacia la Umbría del Tío Carretero tras reparar los efectos del tiempo y el calor sobre una bota con unos cuantos kilómetros andados. Al principio se trata de una senda con bastante pendiente que al poco se convierte en pista para pasar junto a una caseta con parcela vallada en la Umbría del Tío Burriel.
Tras un giro de 180 º en dirección N llegamos al encuentro de un tramo abandonado del Canal Principal por cuyo camino de mantenimiento continuamos.
Tras poco menos de un kilómetro, llegamos al sifón del Tiñoso en su encuentro con el Canal Principal, construido dadas las malas condiciones del terreno sobre el que se asienta el tramo de canal abandonado.
Continuamos junto al Canal Principal activo hasta que descubrimos una rampa de mantenimiento que nos permite refrescarnos.
Por último, llegamos junto al desagüe y compuerta para mantenimiento del canal que vierte sobre muros de gaviones en dirección al área recreativa.
Tras superar la compuerta, saltamos la barandilla para descender a un antiguo camino de construcción que en zigzag nos conduce al área recreativa.
En la segunda de las curvas el camino se encuentra interrumpido por una cárcava que obliga a acercarse al muro de gaviones por un corto tramo de pendiente con algún bloque suelto, que superamos sin problemas.
Al final fueron unos 11 km y unos 370 m de desnivel. Nos costó un poco más de lo previsto (la aventura es lo que tiene), pero llegamos a tiempo para comer en el área recreativa.
Gracias a Agustín y Maite por las excelentes fotos que nos han compartido.
Me lo he pasado muy bien en esta excursión, divertida y bonita, y como siempre con gente muy maja, sorprendente la zona de que no la conocia.
¡Muy buenas esas fotos Agustín! y también muy completa la reseña.
Gracias Luju!
Excelente reseña y bonitas fotos de una excursión muy chula, me lo he pasado muy bien con la gente tan aventurera que tenemos en la colla, gracias al compañero Luju por enseñarnos rincones tan bonitos que no conocíamos y a los fotógrafos también, las fotos muy chulas.
Bonita ruta para enmarcar, a pesar del calor. Fascinante y entretenido barranco de los Diablos y una compañía de alta categoría. Gracias Luju por tu propuesta y por ésta completísima reseña.