Barracas. Ruta Marcha Nórdica

Hoy domingo 27 de Noviembre la colla de marcha nórdica nos disponemos a realizar un tramo por la Vía Verde  de Ojos Negros y la antigua  estación de El Palancar. Atravesaremos el bosque del Palancar.  El nombre proviene del Latín “palanga” referido a bosques de pinadas.

En el mapa  de la red de rutas ciclopeatonales del alto  Palancia seguimos la ruta 49 “El Palancar”  que se encuentra entre dos parques naturales: El Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Parque Natural de la Calderona. Hay más de 500 km de rutas ciclopeatonales. Se combinan entre sí y conectan con otras vías como el GR 10 y GR 160.

La ruta  de hoy es circular, de 11’8 km, de 120 m de desnivel. Parte  del municipio de  Barracas  que se caracteriza por su elevada altitud media, a más de mil metros sobre el nivel del mar, así que en días como hoy  es fácil  ver : la Sierra de Javalambre, la Sierra de Gúdar o cumbres como Peñascavia, Peñagolosa o Santa Barbara de Pina.

Juan  Barrachina, guía local de la empresa  “Hardacho” Actividades en la naturaleza, nos muestra la idoneidad  de este paseo para la marcha nórdica así como  para algunos deportes adaptados, en el tramo que vamos a practicar hoy. Está debidamente señalizado. A lo largo del recorrido podemos disfrutar de unas vistas panorámicas magníficas ,  de la diversidad de ejemplares que como veréis en las fotografías adjuntas hay en el bosque como  Carrasca, Sabina, Quejigo, Roble, Encina, Enebro, etc…..  Juan nos informa que  se trata de un bosque  muy denso en el que es fácil perderse en caso de adentrarnos. 

Este bosque ha sido de aprovechamiento desde  el siglo XIV , la industria maderera ha ido perdiendo fuerza en pos de la conservación y desde hace más de cincuenta años que  el transporte de la minería del carbón dejó de tener sentido económico, por lo que  la antigua estación de El Palancar, abandonada, hoy es refugio y área recreativa pero que encontramos cerrada y sin uso turístico para quienes desearíamos disfrutar aún más de este espacio natural .

Actualmente la economía trufera está adquiriendo mayor valor, por el aumento en las plantaciones que observamos. Este fin de semana es la feria en El Toro y el próximo fin de semana en Sarrión, ya en provincia de Teruel.

De vuelta a Barracas Juan insiste en pasar por el lavadero y la fuente restaurada que es antiquísima , y posteriormente vamos a disfrutar de la feria de la trufa de El Toro donde en diferentes estands se ofrecen muestras  así como de artesanía y turismo, que bien valen la pena. Una mañana excelente en todos los sentidos.