Este domingo hemos ido a realizar una excursión cortita, pero muy interesante, Vicent nos ha llevado al Barranc Salat y la Serra de Toix.

Ruta que transcurre en las inmediaciones de Calpe y Altea con magníficas vistas a todo el litoral de esta zona.
El Morro de Toix es el extremo oriental de la Sierra de Bernia. Iniciaremos esta bonita y variada ruta penetrando en el Cañón del Mascarat, también llamado Barranco del Salat. En un recorrido de ida y vuelta, llegaremos hasta el final que se puede alcanzar andando, en la zona más estrecha, tocando con las palmas de las manos ambas paredes y alzando la vista al cielo, viendo, los puentes de la carretera y el tren.
A continuación, nos dirigiremos con los coches a lo que se llama el Castellet de Calpe, que no es otra cosa que los restos de una Torre de vigía para avisar de las incursiones Berberiscas, alcanzaremos el mismo ayudado por unas cuerdas ancladas a las paredes.
La siguiente actividad será dirigirnos a pie al inicio del sendero que circunda el Morro de Toix, iniciándolo con una fuerte ascensión-trepada corta, por una canal para seguir más tarde en suave ascensión hasta una pista circundante, que nos llevara primero a unas antenas en la parte más alta y a un mirador en el extremo oriental, desde donde disfrutaremos de unas fantásticas vistas al Peñón de Ifach y la bahía de Calpe por un lado y a Altea y su Bahía con el fondo de la Sierra Helada y El Puig Campana y Ponoig, por otra.

Repasando por internet, me he encontrado una historia de Calp en la que cuentan la historia de la construcción, faraónica, del primero de los puentes, echarle un vistazo que es muy interesante, pinchar en el siguiente enlace: http://historiadecalp.net/puentemascarat.htm

Os dejo unas pocas fotos de la excursión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *