Este pasado sábado, Jaume, nos preparó una excursión muy interesante por las poblaciones de Alfara del Patriarca, Vinalesa y Foios; en la comarca de l´Horta Nord. Llegar a Alfara, fue fácil. Teníamos la posibilidad de hacerlo con coches particulares, con autobús de la EMT número 26 y mediante la línea 1 de metro Valencia.

El punto de encuentro fue, la plaza de Sant Joan de Ribera de Alfara del Patriarca. Preciosa plaza donde pudimos ver el Palacio de Cuilles del s.XVI y frente a él, la iglesia parroquial de estilo barroco construida en 1732 y está dedicada a San Bartolomé.

Comenzamos la excursión, buscando el camino que nos llevaría al molino harinero, construido sobre la acequia de Moncada. Hoy en desuso, pero que funcionó como tal hasta finales del s. XX. En un principio, su funcionamiento fue hidráulico. En 1905 la energía utilizada paso a vapor, construyéndose una gran chimenea que se conserva perfectamente y a mediados del s.XX pasó a energía eléctrica.

Proseguimos nuestro camino dirigiéndonos hacia el barranc del Carraixet. Atravesamos por un estrecho puente peatonal el barranco y llegamos a Vinalesa. Pueblo de l´Horta Nord, situado a la izquierda del Barranc del Carraixet. Ya en el pueblo, buscamos la calle Mayor y por esta, pasamos junto a la iglesia parroquial, construida a finales del s. XVIII.  Es de estilo neoclásico y está dedicada a San Honorato. Más adelante nos encontramos con la antigua fábrica de seda. Esta, utilizaba también como fuerza motriz el agua de la acequia de Moncada, que movía una gran noria. A mediados del s.XIX se introdujo la energía de vapor para movilizar las máquinas. Una vez abandonada la producción fabril, quedó el edificio en desuso durante unos años, hasta que fue convertido en lo que es hoy; un centro cultural y municipal. Seguimos caminando y giramos a la derecha por la calle Esperanza. Llegamos a una plaza ajardinada y posteriormente a una pequeña rotonda, doblamos a la izquierda abandonando el pueblo.

Ahora la marcha la hacemos por un camino de tierra. Típico de la huerta Valenciana, con cultivos muy variados y algunos campos de naranjos. El terreno es muy llano, solo roto en la lejanía por la silueta de la Sierra Calderona al norte. Pudiéndose distinguir perfectamente algunos de sus picos más representativos. Monte Picaio, el Pico del Aguila, el Xocainet, la Mola de Segart, Alt del Pi, Oronet…Y así caminando en medio de una huerta celosamente cuidada, llegamos a una carretera local que girando a la derecha no conducirá a la población de Foios. Por su calle Mayor, arribamos a la Plaza del Pueblo.  Allí está el Ayuntamiento y frente a él, la iglesia de la Asunción de 1730, con la fachada principal y campanario dando a la misma plaza. Tras un pequeño almuerzo, proseguimos nuestro camino. Por el Carrer de la Unió, vamos abandonado el pueblo. En una rotonda giramos a la derecha, para unos metros después, tomar un camino a la izquierda, conocido con el nombre de senda Macarella. Otra vez, nos encontramos en medio de nuestra maravillosa huerta que nos conducirá de nuevo a Vinalesa. Allí buscamos el camino del Carraixet, volvemos a cruzar el barranco por la pasarela peatonal y vamos avanzando hacia Alfara del Patriarca, tomando como referencia la torre campanario, del antiguo convento de San Diego. Allí, finalizamos esta bonita excursión; donde hemos podido descubrir algunos rincones, que valen la pena conocer.

La excursión es muy apropiada para la marcha nórdica. Terreno completamente llano, sin dificultad técnica. y un total de 10 km aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *