Cabra de Mora, campamento maqui, Carramacho y Cabezo

Cabra de Mora, visitando el campamento maqui, Carramacho, Cabezo y una senda que hace tiempo que dejó de ser una senda

Hoy tocaba visitar Cabra de Mora, un recorrido sencillo, bueno, esa era la idea, pero eso sí, muy interesante, la idea, visitar un campamento maqui y subir a los picos de Carramacho y Cabezo, después de este último pico, reconozco que nos lo hemos sacado de la manga, hemos buscado la senda que bajaba directamente a Cabra de Mora.

Cabra de Mora es un pequeño municipio de la comarca Gúdar-Javalambre localizado a 10 km de Mora de Rubielos y 50 km de Teruel, capital de la provincia. Está situado a 1085 metros de altitud en una ladera soleada orientada al oeste entre los ríos Alcalá y Malezas o del Castellar, rodeado de un cerco de montículos que crean un enclave paisajístico de gran belleza. De origen árabe, figura como aldea de la comunidad de Teruel desde el año 1309, alcanzando su esplendor económico y arquitectónico durante los siglos XVII al XX debido al desarrollo de la industria textil y la explotación del agua del río Alcalá.
Fuente: Cabra de Mora, Pueblo Vivo

Nuestro primer objetivo del día el campamento maqui, poca información he encontrado al respecto, pero algo he podido encontrar.

Unos meses más tarde, el 18 de diciembre de 1947, la Guardia Civil asaltó el campamento del maquis en Monte Camarracho, cercano a Cabra de Mora, se trata de la ofensiva que el general Pizarro inicio el 9 de agosto
Fuente: La Memoria Viva

Por lo que hemos visto y leído, existen los restos de tres edificaciones y el sitio en el que harían fuego, poco más se puede contar.

Continuamos nuestro recorrido en dirección al pico Carramacho, fácil de llegar y más fácil de encontrar, sólo hay que buscar el vértice que tiene en su cumbre o parte más alta.

Después nos dirigimos a nuestro último objetivo del día, subir al Cabezo, desde aquí ya todo se supone que será hacía abajo.

Desde el Cabezo se puede disfrutar de una vistas fenomenales, un sitio chulo, ahora toca bajar, Paco me comentó al principio que el había bajado directamente hacía Cabra, así que nos hemos decidido por ir directos, algún día nos lo tenemos que hacer mirar, esto de ir por donde nadie va no debe ser muy bueno, aunque en esta ocasión hemos tenido suerte y hasta hemos encontrado un camino, también tendríamos de definir que entendemos por camino. Al final hemos tenido suerte, no ha habido que subir de nuevo al Cabezo, hemos llegado al pueblo y nos hemos tomados unas cervecitas para celebrar la ruta, hasta la próxima.