CHERA. RUTA DE LA CASCADA.

El 15 de mayo la sección de marcha nórdica de la SEV realizó una ruta por los parajes de Chera (Valencia), acompañados por el alcalde de la población, que es montañero y promociona en Chera el senderismo y los deportes de montaña con la FEMECV.

La ruta fue circular de nivel sencillo, con una longitud de 6’2 km y un desnivel acumulado de 197 metros, y recorrió desde Chera los barrancos llenos de agua tras las intensas lluvias, siguiendo la senda de la antigua acequia hasta llegar a la Cascada y cueva de la Garita.

Para acceder a la cascada subimos por un sendero que rodea por detrás la cascada y que permitió acceder a la antigua ermita y al nacimiento de la cascada, en una cavidad en la parte alta. Desde allí, nos asomamos al mirador de la cascada, y dejando el castillo a la derecha bajamos por una senda en fuerte descenso en zig zag hasta la base de la cascada donde hay unas mesas y una pinada.

La cascada este año lleva más agua de lo normal y se salía el agua de su curso natural, debiendo cruzar varias veces vados en barrancos. La ruta de regreso a Chera en descenso pasando por la casa rural de El Pino y el camino rural nos llevó al pueblo donde acabamos con una comida en un bar de la localidad.

Chera es un municipio que apuesta por el senderismo y la marcha nórdica, disponiendo de oferta de alojamientos rurales, un albergue municipal y un museo geológico, así como una red de senderos y zonas de escalada. A la tarde para finalizar la jornada bajamos al pantano del Buseo a visitar el área recreativa y zona de acampada, y caminar un rato aguas arriba del barranco de la hoz para disfrutar de las pozas y saltos de agua limpia que este bello paraje de montaña.

Más información sobre senderos de Chera  http://www.encherate.com/elplacerdecaminar/