El 15 de mayo la sección de marcha nórdica de la SEV realizó una ruta por los parajes de Chera (Valencia), acompañados por el alcalde de la población, que es montañero y promociona en Chera el senderismo y los deportes de montaña con la FEMECV.

La ruta fue circular de nivel sencillo, con una longitud de 6’2 km y un desnivel acumulado de 197 metros, y recorrió desde Chera los barrancos llenos de agua tras las intensas lluvias, siguiendo la senda de la antigua acequia hasta llegar a la Cascada y cueva de la Garita.

Para acceder a la cascada subimos por un sendero que rodea por detrás la cascada y que permitió acceder a la antigua ermita y al nacimiento de la cascada, en una cavidad en la parte alta. Desde allí, nos asomamos al mirador de la cascada, y dejando el castillo a la derecha bajamos por una senda en fuerte descenso en zig zag hasta la base de la cascada donde hay unas mesas y una pinada.

La cascada este año lleva más agua de lo normal y se salía el agua de su curso natural, debiendo cruzar varias veces vados en barrancos. La ruta de regreso a Chera en descenso pasando por la casa rural de El Pino y el camino rural nos llevó al pueblo donde acabamos con una comida en un bar de la localidad.

Chera es un municipio que apuesta por el senderismo y la marcha nórdica, disponiendo de oferta de alojamientos rurales, un albergue municipal y un museo geológico, así como una red de senderos y zonas de escalada. A la tarde para finalizar la jornada bajamos al pantano del Buseo a visitar el área recreativa y zona de acampada, y caminar un rato aguas arriba del barranco de la hoz para disfrutar de las pozas y saltos de agua limpia que este bello paraje de montaña.

Más información sobre senderos de Chera  http://www.encherate.com/elplacerdecaminar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *