Circular Arañuel a Fuente del Manzano

Puntuales a la cita de las 9:00, junto al segundo de los badenes que cruzan el río Mijares en Arañuel, acudimos un grupo de 9 participantes a quienes no inquieta la previsión de 30 grados de temperatura máxima.

Entre nuestros planes se encuentra subir por la senda SL-CV 95 desde Arañuel hasta la fuente El Manzano pasando por las Masías del Plano para regresar, circunvalando el Barranco del Horcajo en sentido antihorario, para descender siguiendo el sendero SL-CV 96 por la vereda de los Morrones de nuevo a Arañuel.

Las obras junto al badén no han permitido aproximar más los coches al punto de encuentro donde hemos realizado el almuerzo de la jornada.

Arrancamos animados por el fresquito del camino aguas abajo del río Mijares por el paraje conocido como la Huerta Vieja. A unos 250 m nos desviamos a la izquierda en dirección NW en ascenso pasando bajo el arco de un canal de riego.

Al poco nos salimos del camino por senda señalizada de ascenso junto al Barranco del Horcajo.

Tras cruzar el cauce del barranco la senda comienza a zigzaguear.

Se trata del antiguo camino de Arañuel a Zucaina que pasa por las citadas Masías del Plano.

Conforme ganamos altura, mejora la vista sobre Arañuel.

Nos dirigimos al paraje conocido como La Torre y tras unos 40 minutos de marcha nos encontramos por la derecha un desvío señalizado como “Mirador de la Torre” del que no teníamos reseñas. Nos pica la curiosidad y decidimos acercarnos, lo que nos obliga a “ampliar gratuitamente la ruta en 400m…”

De regreso al sendero, continuamos el ascenso hasta llegar a la pista de la Mojeta que tomamos a nuestra derecha.

Tras unos 200 m de pista, encontramos el desvío al antiguo sendero por nuestra izquierda. Tras un comienzo algo incierto, enseguida se transforma en una nueva sucesión de zigzags que suavizan el ascenso. Según la cartografía del ICV debíamos encontrarnos con la Fuente de Muso, pero no encontramos rastro de ella.

Continuamos en ascenso a la sombra de pinos carrascos y de repente la roca caliza se convierte en conglomerado, recordándonos a la zona de Monserrat.

Tras terminar el ascenso, nos encontramos con la pista del Camino Real de Aragón.

Cruzamos la pista siguiendo las marcas del SL-CV 95 que discurren por la Vereda Real de Aragón en dirección a la Masía del Plano de Arriba y tras un corto trayecto entre pinos, nos encontramos con los primeros campos de almendros.

Ya tenemos a la vista las construcciones de la Masía del Plano de Arriba.

Hacemos una pequeña parada para hidratarnos a la sombre de uno de los edificios desde donde ya se puede ver al fondo el Peñagolosa.

Continuamos por senda dirección N en ligero descenso y en seguida vemos a nuestra derecha la Masía del Plano de Abajo.

La senda atraviesa la pista que accede a la Masía del Plano de Abajo y decidimos no visitarla continuando por senda a tramos incierta en dirección N, hacia la Fuente del Manzano que se encuentra a no más de 200 m.

Al llegar vemos que, además de la fuente, hay un pequeño lavadero. Aprovechamos para hidratarnos con la fresquita agua de la fuente.

De nuevo regresamos sobre los pasos para tomar la pista de acceso a la Masía del Plano Abajo por la derecha en dirección W.

Enseguida conectamos de nuevo con el camino Real de Aragón hasta su encuentro con la vereda de los Morrones donde giramos en dirección S para comenzar el descenso hacia el Magraile buscando el sendero SL-CV 96.

En el descenso, abandonamos la pista que conduce al Magraile por la derecha, tornándose de nuevo en un agradable zigzag, a la sombra de pinos carrascos.

Al pasar junto a unos paredones junto al Magraile, descubrimos que se han equipado algunas vías de escalada.

Continuamos el descenso girando levemente a SW y sobre la cota 650 nos encontramos con un calera de dimensiones importantes.

A poco más de 100 m nos encontramos con una pista que tomamos por la izquierda en descenso para recortarla en alguno de sus zigzags por senderos que a tramos se pierden.

Tras tres recortes, continuamos por la pista dejando a nuestra izquierda la que conduce a La Mojeta para encontrarnos de frente con una torre eléctrica junto a un cruce de caminos, tomando el que se encuentra pavimentado con hormigón en dirección SE.

Ya tenemos a la vista de nuevo Arañuel.

A continuación, llegamos a un cruce que tomamos por la derecha para pasar entre naves de una granja de pollos. Desde aquí tomaremos un camino hormigonado junto a un depósito que nos lleva a las piscinas naturales de Arañuel.

Desde aquí tomamos la pista paralela al río Mijares que continuamos aguas abajo.

Finalmente llegamos al punto de encuentro donde finalizamos la actividad buscando un lugar para comer y darnos un baño.

La aventurilla nos ha quedado en unos 13 km y +/- 580m de desnivel. Os dejamos mapa de la ruta y perfil.