Hemos aprovechado la nieve y un grupo de amigos nos hemos ido a subir el Peñarroya, que según las guías es el techo de Teruel, algunos dicen que es Javalambre, para no discutir, prometo subir también el Javalambre, un grupo de amigos nos hemos propuesto subir los techos de cada provincia, ya llevamos algunos, aunque creo que son más los que nos quedan, no pasa nada, poco a poco los iremos haciendo todos.

El Pico de Peñarroya es una montaña del Sistema Ibérico situada en Alcalá de la Selva, en la provincia de Teruel(AragónEspaña). Con sus 2028,228 m de altitud (Instituto Geográfico Nacional (2015) «Peñarroya». Área de Geodesia Subdirección General de Geodesia y Cartografía. Reseña Vértice Geodésico. 56853)​ constituye la máxima elevación del Sistema Ibérico turolense. Se conforma como un cerro residual de calizas y areniscas cretácicas, destacando apenas sobre la superficie de erosión de la sierra de Gúdar.

Por su posición y litología se ha visto afectado por procesos kársticos y periglaciares cuaternarios.

Lo más característico de su cumbre es su enorme vértice geodésico —de unos 10 m de altura— por el cual se puede ascender. Desde la cima se puede contemplar el Maestrazgo y la sierra de Javalambre. (Fuente Wikipedia)

Os dejo unas fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *